Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 6 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política
PAGINA 9

Lourdes Galaz

Ť A Paco Gil no le cuadran las sumas y restas

Ť El gasto en comunicación, fuera de control

Ť El Congreso no fiscaliza las cuentas del gobierno

Sobregiro de Fox y sus amigos

Allá en Brasil una colorida y alegre marcha multitudinaria dio fin al encuentro de 40 mil activistas y líderes sociales que avalaron una declaración contra el neoliberalismo, el militarismo y la guerra. También, el Foro Social Mundial de Porto Alegre acordó no aceptar la integración de un Area de Libre Comercio para las Américas (ALCA) a la que se comprometieron los encargados de los gobiernos de la región (excluida Cuba) en 1994, compromiso renovado con la Declaración de Quebec (2001), con la que los gobernantes ?desde Canadá hasta Argentina? adoptaron el plan de acción para la integración continental en lo económico y, obvio, en lo político. Bueno, así se lee en el documento que el 22 de abril pasado 34 jefes de gobierno firmaban con bombo y platillo y de espaldas a las protestas de líderes sociales y cientos de activistas globalifóbicos que marchaban a las afueras del centro de convenciones de la antigua Quebec.
dialogo
Aquí en México es día de asueto y la gente del gobierno y de la política conmemoran el 85 aniversario de la Constitución de 1917 que, a pesar de parches y enmiendas frecuentes, pasó de moda y según el presidente Fox "no hay un nuevo encuadramiento jurídico para la realidad que hoy vive el país". Por lo tanto, el encargado del gobierno reitera por segundo año la conveniencia de revisar y hacer una reforma constitucional que permita "una transformación de fondo de las estructuras y el funcionamiento del Estado mexicano". Y Fox insiste en los cambios a la letra constitucional porque su convocatoria habría sido bien atendida por los responsables de la política interior. El último año, desde la Secretaría de Gobernación se organizaron nueve foros en los que se propusieron modificaciones de 75 artículos de los 136 enunciados (sin contar los artículos transitorios) que contiene la Carta Magna que se conmemoró ayer. Adicionalmente, Fox adelantó que la comisión para la reforma del Estado en el Congreso suma ya más de 140 iniciativas de enmiendas constitucionales presentadas por diputados y senadores.

Así las cosas, podría esperarse que de un momento a otro las cámaras anunciaran el inicio del proceso de reformas a la Carta Magna. Pero no, el propio Fox reconoce que la actual correlación de fuerzas políticas en el Congreso, si bien ha favorecido algunos cambios en el país, "no ha sido propicia aún para transformar de fondo" el Estado mexicano. De otra manera no se entiende la reiterada propuesta releccionista del señor Fox y su equipo. Ayer mismo convocó a discutir seriamente esa posibilidad para diputados y senadores con la idea de que "los electores profundicen vínculos con sus representantes". Igual reiteró la conveniencia de la relección de miembros de los ayuntamientos "para que las administraciones locales sirvan con eficacia a su población". Pero ayer Fox omitió reiterar la permanencia del principio de no relección del presidente de la República.

La omisión tal vez fue responsabilidad de algún gnomo metido a las computadoras de los redactores del foxismo, que ya se hizo evidente este segundo año del sexenio en los acuerdos del Ejecutivo que firma el secretario de Gobernación. Y es que ese gnomo foxista ya se atrevió a borrar la leyenda Sufragio Efectivo no Relección del acuerdo por el que se establecen las normas y lineamientos para la aplicación de recursos presupuestales en materia de comunicación social, publicado en el Diario Oficial el pasado 25 de enero. Y créalo, en el foxismo, como en el pasado priísta reciente, los gnomos existen y andan por todas partes, hasta por las oficinas de los incrédulos tecnócratas de la Secretaría de Hacienda. Si no fuera así, no se explicarían las pifias que luego lee el secretario Paco Gil Díaz frente a cámaras y micrófonos, como aquella de la reducción de subsidios en las tarifas eléctricas. Y, mucho menos, para los increíbles "errores y equivocaciones" (así, entre comillas, porque pudieran no ser obra de los gnomos) en los informes sobre la situación económica y las finanzas públicas que envía Hacienda al Congreso.

Para muestra, el capítulo de las erogaciones en comunicación social, de los anexos del informe correspondiente al cuarto trimestre de 2001, entregado el viernes pasado a la Cámara de Diputados. Resulta que según el documento hacendario, el gobierno federal habría ejercido en el año un gasto en comunicación social por 2 mil 547.8 millones de pesos, que correspondería a la partida 3600 autorizada en el Presupuesto de Egresos 2001. Ya en el desglose de ese concepto 3600, se advierte que de septiembre a diciembre se erogaron mil 14.6 millones de pesos, 39.8 por ciento del total programado para todo el ejercicio, se precisa en el texto. Todo estará correcto si los diputados ?como acostumbran? dejan pasar tal cual el documento y no lo comparan con los informes de los tres trimestre anteriores.

Va la tarea: El informe del primer trimestre señala que el presupuesto autorizado a comunicación social es de mil 722 millones de pesos, y el gasto ejercido de enero a marzo es de 297.6 millones de pesos. El informe del segundo semestre ya no menciona el presupuesto autorizado para 2001, aunque sí detalla un gasto de 2 mil 286.6 millones en propaganda, difusión, impresiones y otros, erogado de enero a junio, es decir, en el primer semestre del año (suma los 297.6 millones del primer trimestre). Luego, el informe que corresponde al tercer trimestre presenta un presupuesto autorizado de 2 mil 580 millones de pesos y una erogación de 922.9 millones de julio a septiembre. Así se llega al cuarto trimestre de 2001, y Hacienda informa que el presupuesto autorizado y ejercido en tiempo y forma es de 2 mil 547.8 millones de pesos. ¡Ah!, un detalle adicional: el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados reporta que según otro documento de Hacienda el gasto autorizado en comunicación social en 2001 fue de 2 mil 091.5 millones de pesos.

Así las cosas, resulta que sumando las erogaciones trimestrales del gobierno, los gastos de comunicación social en 2001 alcanzaron los 4 mil 224.1 millones de pesos, cifra que equivale al doble del monto autorizado por el Congreso. O sea que los comunicadores foxistas engañan a la Secretaría de Gobernación, responsable de entregar cuentas del presupuesto de comunicación a la SHCP, o esta dependencia trae desorden en sus cuentas y descontrol del ejercicio del gasto federal, y en sus informes a los diputados presenta cifras inconsistentes, equivocadas y manipuladas. Quizá los funcionarios de primer nivel responsables de la comunicación y la imagen del foxismo se quieren pasar de listos. O bien el Ejecutivo se brinca al Congreso y sus decretos. Y, para colmo, los diputados no son capaces y puntuales de fiscalizar el ejercicio del gasto ni la administración de las finanzas públicas. En fin, algún día se legislará sobre el derecho a la información.

EN 3 TIEMPOS

La niña Fox y las filtraciones
Otra de don Javito Usabiaga
Hugo Chávez, Ƒloco o demonio?

1Interesada como su papá en el poder de los medios y la justicia mediática, Ana Cristina Fox quiso saber más sobre las filtraciones de información, tan de moda en estos tiempos del cambio. Y aprovechó la presencia del ex procurador Jorge Carpizo en un ciclo de conferencias en la Ibero. Y el jurista explicó a la "primera alumna" del país que los medios no pueden sustituir a los tribunales, ni se hace justicia induciendo a la opinión pública a sentenciar a quienes se denuncia a través de filtraciones del aparato estatal. A Carpizo le faltó aclarar que tampoco se vale filtrar información y luego no asumir las consecuencias, como ocurre con los foxistas con el caso Pemex... y eso que Arsenio Farell, Juan Velásquez y hasta Diego Fernández de Cevallos no han dicho "esta boca es mía".

2Y hablando de corrupción y de impunidad de los hombres del poder, resulta que allá por Guanajuato, la tierra de Vicente Fox y de la cajeta de Celaya, un grupo de campesinos ha denunciado a Javier Usabiaga, el secretario de Agricultura, por una "historia de compadrazgos, contubernios y abusos de poder". Los labriegos aseguran que Joaquín Ramírez González, amigo de Don Javito, es el beneficiario de los apoyos oficiales que entrega la Sagarpa en una gran extensión guanajuatense. Aunque usted no lo crea, la autoridad judicial atendió la denuncia campesina, y se habría dictado orden de aprehensión contra el beneficiado Ramírez González... Y como en Guanajuato los amparos también valen, la justicia también alcanza al susodicho.

3Con la gravedad de la crisis argentina, lo que ocurre en Venezuela ni es noticia. Aunque podría serlo muy pronto, pues en la bolivariana nación crecen las diferencias entre el presidente Hugo Chávez y la Iglesia católica y ahora se acusa al mandatario de andar auspiciando misas con fines políticos. Así las cosas, el alcalde de Caracas pidió un exorcismo contra Hugo Chávez, cuando ya en el Tribunal Supremo de Justicia se discute si se declara la insania del presidente venezolano, o cuando menos se sienta jurisprudencia sobre el proceso a seguir para enjuiciar al más alto funcionario del Estado. Aunque, vale por Hugo Chávez y su mala cabeza: la Carta Magna que proclamó al llegar al poder, lo arropa con todas sus lagunas jurídicas.

Ilustración: Juan Gabriel Puga / Serie: Nueva revolución: Diálogo

Ť Fax: 5262 4317 Ť [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año