Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 6 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política
AGENDA

AUMENTO LA MILITANCIA DEL BLANQUIAZUL A PARTIR DE 2000

A partir del 2 de julio del 2000 el Partido Acción Nacional ha experimentado un importante crecimiento de su militancia, ya que con frecuencia se le concibe como trampolín a cargos de elección popular y puestos públicos. De acuerdo con el reciente informe de la dirigencia, en este periodo se afiliaron 24 mil nuevos miembros activos para llegar a 185 mil. Los nuevos militantes sumaron 223 mil para alcanzar un total de 650 mil. En suma, el blanquiazul tiene en la actualidad 835 mil militantes. La dirigencia panista resalta la amplia participación de la mujer, pues tan sólo en octubre pasado, durante la Semana Nacional de Afiliación, ingresaron al PAN 48 mil 781 mujeres.


DENUNCIAN VIOLACIONES A LA CARTA MAGNA EN CASO GALLARDO

La Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) y familiares del general José Francisco Gallardo advirtieron que la Constitución Política sigue siendo "violada y pisoteada" por este gobierno, y exigieron que el presidente Vicente Fox acate la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que demanda la liberación inmediata del militar preso. Al pie del Hemiciclo a Juárez también se escuchó la voz del general Gallardo, quien habló vía telefónica, sobre lo que definió como el "abismo" que existe entre lo que Fox dice y lo que hace. Mientras Gallardo y otros tantos presos políticos que existen en el país sigan así no vamos a ver congruencia en las palabras de Fox, se dijo. En la conmemoración del 85 aniversario de la promulgación de la Constitución Política, la ANAD se declaró a favor de la liberación de Gallardo y señaló que el proyecto foxista va en contra de la Carta Magna, porque el estado de derecho no es tomado en cuenta.

La ANAD dijo que la falta de solución en el caso de Gallardo se debe a una actitud "negligente y dolosa" del gobierno que le ha faltado voluntad política para acatar la recomendación de la CIDH, lo que vulnera el sistema interamericano de derechos humanos.

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año