Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 6 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Ť Pese a sus intentos por dividirlo, seguirá la defensa de los intereses nacionales, afirma

No será el PRI dócil al gobierno, advierte Sauri

Ť Se pretende fabricar culpables en el caso Pemex, dijo en la instalación del nuevo CPN tricolor

ENRIQUE MENDEZ

El PRI no será un partido dócil al gobierno federal y rechazará que se utilice la procuración de justicia como arma política, afirmó Dulce María Sauri, y advirtió al presidente Vicente Fox: "como firmantes que somos del acuerdo político para el desarrollo nacional, exigimos al gobierno de Fox respeto, cordura y apego a la ley".

En un discurso tras la instalación del nuevo Consejo Político Nacional (CPN) del tricolor, la presidenta priísta consideró que un partido como el suyo "no puede ser bien visto, ni resulta cómodo para un gobierno plagado de incongruencias y desatinos; que no sabe, o definitivamente no quiere gobernar en beneficio del pueblo".

En respuesta al discurso presidencial de ayer en el Palacio Nacional, Sauri dijo que por esas razones Fox y su gabinete atacan al partido. "Por eso urden en campañas difamatorias e intentan, una y otra vez, aumentar su popularidad a costa del PRI", resaltó.

También se refirió a la información que se ha difundido sobre el presunto desvío de mil 100 millones de pesos de Petróleos Mexicanos a la campaña presidencial de 2000. Una vez más afirmó que el PRI presentó al Instituto Federal Electoral, en tiempo y forma, un informe detallado del origen y destino de los fondos que utilizó en ese año, reporte que "es veraz. El PRI no recibió recursos extra ni manejó fondos distintos a los reportados".

Ante 842 de los mil 142 consejeros priístas del nuevo CPN, dijo que los ataques en contra de este instituto político no modificarán la defensa de los intereses nacionales ni acabarán con la exigencia "de que el gobierno hable con la verdad y apego a la ley, sin esconderse en eufemismos y simulaciones para aumentar el costo de los servicios públicos o promover reformas que atentan contra la soberanía del país".

Por la mañana, luego del discurso de Fox en Palacio Nacional, dijo que en caso de Pemex el gobierno federal pretende "fabricar culpables" y torcer la ley, no para hacer justicia "sino para quedar bien, supuestamente con la gente", pero lo único que hace es salvar su caída de popularidad "con golpes, a su juicio, espectaculares".

En la tarde, en la sesión del consejo, Sauri dijo que "la gente empieza a valorar el sentido social que conferían y confieren los gobiernos priístas a las políticas públicas. Empieza a reconocer la diferencia entre una administración general y un régimen nacionalista y popular. Ahora es que los mexicanos entienden que el cambio no implica, necesariamente, mejoría".

"No hundan el barco"

En un amplio discurso -que mereció aplausos y gritos de "šDulce, Dulce, Dulce!"-, la dirigente priísta se refirió al proceso interno que realizará su partido el 24 de febrero para renovar a los dirigentes.

Convocó a todos los militantes a practicar más la tolerancia y el respeto entre ellos y a dejar de verse como enemigos.

"Ha llegado el momento de entender que no ayuda a navegar quien se afana a hacerle hoyos al casco de la embarcación. Tengamos presente que el PRI ha sido ejemplo nacional de madurez, tolerancia y pluralidad. De ahí la transición de la que algunos quisieran excluirnos. No tengamos miedo de decirlo, y menos aún de practicarlo."

Dijo que la elección de dirigente debería provocar entre los priístas una cultura que les permita asumir que en la democracia se gana y se pierde; que cuando se gana, no debe avasallarse al contendiente sino honrar y reconocer al que perdió; y que cuando se pierde tener la modestia de reconocer diferencias, y el orgullo necesario para superarlas.

También aprovechó para insistir en que después de la derrota presidencial en 2000, y a pesar de que algunos priístas, "arrastrados por el oportunismo se prestaron a realizar labor de zapa al PRI", éste ni desapareció ni entró en una crisis terminal.

Eso sí, aceptó que se vivieron tiempos difíciles y dijo que nadie mejor que ella sabe lo que costó mantener unido y vivo al tricolor".

En su último discurso como presidenta del partido ante el Consejo Político, que fue citado para la sesión extraordinaria del 4 de marzo, cuando esta instancia tomará protesta a los nuevos dirigentes, Sauri Riancho dijo que entregará un partido renovado y optimista que sobrevivió a una fuerte crisis y que para hacerlo debió "abrazar la democracia".

En la ceremonia y para "honrar" a la Constitución de 1917, el ex secretario general del PRI y ex procurador de la República, Sergio García Ramírez, dijo que así como el año anterior el gobierno federal planteó "la peregrina idea de sustituir la Constitución por un ordenamiento advenedizo, fraguado de prisa", una vez más "soplan vientos de aventura y la pretensión del relevo constitucional no ha cedido. Se mantiene al acecho".

Por su parte, interrogada sobre el discurso de Vicente Fox, la candidata a presidenta del partido, Beatriz Paredes Rangel, dijo que el presidente sólo debe apegarse al régimen del derecho y sin manipular temas que tienen un alcance formal y jurídico. CON INFORMACION DE ALEJANDRO GONZALEZ, CORRESPONSAL

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año