Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 6 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Ť Acepta juzgado el recurso

Los ejidatarios de Atenco amplían su demanda de amparo

JAVIER SALINAS CESAREO Y RENE RAMON ALVARADO CORRESPONSALES

San Salvador Atenco, Mex., 5 de febrero. El bufete del jurista Ignacio Burgoa Orihuela, representante legal de ejidatarios de San Salvador Atenco, presentó ante el juzgado sexto de distrito, con sede en Nezahualcóyotl, la ampliación de la demanda de amparo, en la que anexa tres puntos argumentativos sobre las violaciones que cometió el gobierno federal al expropiar las tierras para la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco.

El juzgado aceptó el recurso y decretó la ampliación de la demanda de garantías en su concepto de violación, y ordenó notificar de ello a las diferentes secretarías de Estado y autoridades federales involucradas en la expropiación de los terrenos. Ante esto la audiencia constitucional, que estaba prevista para la presente semana, se difirió.

En tanto, el síndico procurador de San Salvador Atenco, Oscar Flehiser, anunció que este miércoles, a las 11 horas, se presentará en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para interponer, a nombre del ayuntamiento, la controversia constitucional contra la expropiación decretada por el gobierno federal.

En el documento de ampliación de la demanda de amparo los abogados se refieren a la violación del principio de juridicidad y a la garantía de audiencia, lo que atenta contra varias disposiciones constitucionales. Además se destaca que no debe expropiarse "a futuro", sino de forma "actual", o sea, "cuando tal necesidad ya existe objetivamente sin derivar de apreciaciones subjetivas sobre si puede o no surgir en el tiempo".

"Ninguno de los dictámenes presentados por las autoridades responsables se refieren a la inoperatividad y a la ineficacia actuales y vigentes del aeropuerto de la ciudad de México, sino a una futura y contingente incapacidad. Por lo tanto no se comprobó la necesidad real y actual para construir un nuevo aeropuerto", se argumenta.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año