Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 6 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Ť Participa Escorcia Vargas en ceremonia de condecoraciones

Modernizar el Ejército, "imperativo para cumplir tareas constitucionales"

JESUS ARANDA

La modernización del Ejército Mexicano "es un imperativo" para el eficaz cumplimiento de sus misiones constitucionales, señaló ayer el jefe de la Sección Primera del Estado Mayor de la Defensa Nacional, general Ricardo Escorcia Vargas.

Por su parte, el procurador militar, general Jaime Antonio López Portillo, sostuvo que las fuerzas armadas son instituciones que tienen su razón de ser en el contenido esencial de la Constitución, y que se sustentan en cuatro pilares fundamentales: el patriotismo, la lealtad, el honor y la disciplina; es decir, subrayó, en la "institucionalidad".

Los militares participaron como oradores en la ceremonia de imposición de condecoraciones al mérito técnico, facultativo, docente y legión de honor, en el antiguo Colegio Militar de Popotla.

El procurador López Portillo, quien fue recipiendario de la Legión de Honor Militar Mexicana, junto con otros dos generales del área de justicia militar, sostuvo que "los legionarios" asumen el compromiso defensa_reconocimiento5institucional de impulsar a las nuevas generaciones con prudencia, buen juicio y rigor renovado.

También hizo un llamado "a quienes permanecemos en el activo y a quienes están en el retiro" a mantener la frente en alto y honrar "nuestras convicciones de entrega" al servicio.

De acuerdo con la orden extraordinaria del secretario de la Defensa Nacional, los oficiales que ingresaron a la Legión de Honor cumplieron con entregar "lo mejor de su vida al servicio de la patria, siendo ejemplo por su impecable trayectoria militar y comportamiento digno y honorable" durante 30 años de servicio.

Por su lado, el general Escorcia Vargas insistió en que nuestro país necesita hombres y mujeres comprometidos con la excelencia en todos los campos de la ciencia y del quehacer militar.

Ante la presencia del subsecretario de la Defensa Nacional, general Jesús Alvarez Pérez, el jefe de la Primera Sección del Estado Mayor sostuvo que "no hay mejor palanca que la educación para acceder al progreso, revertir la pobreza, la marginación y el atraso" y de ahí el imperativo de que los soldados se sumen a este esfuerzo.

Además, recibieron la medalla al mérito docente un general, 26 jefes, 36 oficiales, dos de tropa y ocho profesores civiles que imparten cursos en planteles castrenses.

La medalla al mérito facultativo, destinada a los alumnos de excelencia de los planteles superiores del Ejército, fue entregada a un general y a un jefe.

La condecoración al mérito técnico, que se concede a aquellos soldados nacionales o extranjeros autores de un invento "de verdadera utilidad para la defensa de la nación", se otorgó a tres oficiales y un elemento de tropa, "por su espíritu de investigación en las áreas de medicina, educación y adiestramiento militares".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año