Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 6 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Ť Asegura Macedo que nadie ha intentado negociar con él en el caso Pemex

Ningún préstamo al STPRM en esta gestión: Barrio

ALONSO URRUTIA Y JUAN MANUEL VENEGAS

El titular de la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam), Francisco Barrio Terrazas, rechazó las imputaciones de Rogelio Montemayor Seguy, ex director de Petróleos Mexicanos, en el sentido de que este gobierno también otorgó préstamos al sindicato petrolero. "No ha habido entrega de esta administración de ninguna cantidad por ese concepto", aseguró.

En el contexto de la conmemoración de la Constitución, Barrio apuntó que la integración de la averiguación previa en torno al presunto desvío de recursos de Pemex continúa su curso normal.

"No vamos a fabricar culpables, pero tampoco vamos a solapar la impunidad", dijo el secretario, y rechazó "absolutamente" que la información del caso Pemex haya sido filtrada desde la dependencia que él encabeza. "Desde que se conoció la información nos abocamos a verificar si había salido de Secodam y no fue así."

Por su parte, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Rafael Macedo de la Concha, insistió en que la aplicación de la ley en el caso Pemex se hará con toda responsabilidad, "sin distingos ni intereses", porque no se negocia.

"A mí en lo personal nadie se me ha acercado (a intentar negociar) y he trabajado con toda libertad y en todas las acciones que se tienen que emprender."

-Hay versiones de que ya fueron liberados los tres arraigados en el caso.

-No tengo conocimiento de que esto haya sido así, pero en todo momento se actuará con responsabilidad.

-ƑSe citará a Montemayor?

-Eso le corresponde a la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada. Le están dando vista a otros fiscales para continuar en ese esfuerzo y citar a todos aquellos que les resulte cita en la investigación.

Por su parte, el contralor dijo no tener comentario sobre una eventual denuncia priísta en su contra por difamación. Minutos antes, prácticamente recibió el respaldo presidencial a sus investigaciones en torno a Pemex. Barrio habló de que la Secodam ha documentado plenamente el desvío de mil 100 millones de pesos, si bien hay una indagatoria más avanzada -la correspondiente a una primera remesa de 640 millones de pesos- y otra más que está en su etapa preliminar, concerniente a un segundo préstamo de 460 millones.

Al referirse a las aseveraciones de nuevos préstamos al sindicato petrolero, pero ahora por esta administración, Barrio lo refutó: "No es exacto que prestamos al sindicato en esta administración. No conozco de ninguna partida que se haya entregado con ese carácter; por ello, no se trata de que se esté haciendo un manejo determinado en un caso y otro para este gobierno."

-ƑEstá falseando la información Rogelio Montemayor?

-Le repito que no hay préstamos en esta administración.

Más adelante explicó que en las auditorías realizadas en este sexenio no hay observaciones de importancia, pero subrayó que aún hay una serie de revisiones en curso sobre la pasada administración. Hay algunas que están en proceso, en otras ya se concluyeron y se están revisando.

Operativo antisecuestros

Macedo de la Concha se refirió también al programa antisecuestros y a la posible participación del Ejército. "Fue un acuerdo que se tomó en la última conferencia nacional de procuradores. Existe esa factibilidad cuando una autoridad competente le requiere al Ejército que trabaje en relación con ello, pero por lo pronto es estrictamente como intercambio de información", expuso el procurador.

La colaboración militar no se sale del marco legal vigente, dijo, e incluso mencionó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha dejado claro que sí puede participar el Ejército en coordinación con la autoridad superior.

Macedo manifestó que en cualquier caso lo importante para revertir el secuestro, delito que "flagela" a la sociedad, es que exista un trabajo coordinado de los tres niveles de gobierno. "Hay que aprovechar las estructuras policiales y la tecnología para ponerlas a disposición de la ciudadanía, que exige seguridad."

El procurador comentó que todas las instancias de gobierno se han comprometido a combatir con decisión los secuestros y a ganar la credibilidad de la sociedad para que denuncie. Por su parte, la subprocuradora María de la Luz Lima dijo que el programa no considera "federalizar" ese delito, pues incidiría en una menor capacidad de respuesta de la Agencia Federal de Investigaciones.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año