Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 6 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Ť "A saber" a quién aludía Fox, dice Manuel Andrade

Se deslindan gobernadores priístas de presión y transas

Ť El PRI no es responsable único del pasado: Moreno Peña

JUAN MANUEL VENEGAS Y ALONSO URRUTIA

Dicen que no se sintieron señalados ni agredidos. Pero presentes en la ceremonia constitucional, los gobernadores priístas escucharon un mensaje presidencial pleno de alusiones. "El PRI no se siente ofendido porque no es el único responsable del pasado", resumió el colimense Fernando Moreno Peña.

El gobernador tabasqueño, Manuel Andrade Díaz, devolvió la crítica con una interrogante: "A saber quién es el que está presionando para transar la transición."

Para los perredistas, el discurso del presidente Vicente Fox fue una buena pieza de oratoria, como la de hace un año, la que nunca se tradujo en hechos. Según el coordinador de esa bancada en la Cámara, Martí Batres, la amplia alusión presidencial a la reforma energética le valió sólo una respuesta: "ni un milímetro atrás".

Parece que no se entiende, expuso: el fracaso de Enron y de las privatizaciones en América Latina y España obligan a buscar otro modelo.

A Palacio Nacional llegaron casi todos los representantes del pacto federal, las cabezas de los tres poderes, el gabinete en pleno, y al amparo de las imágenes carrancistas que enmarcaron el Patio de Honor escucharon el nuevo llamado presidencial a reformar la Constitución y el mensaje que fue una suerte de recuento de los déficit y haberes del primer año. "No están ocurriendo todos los cambios que el país requiere", lamentó.

Fue también un cúmulo de alusiones a los diferentes actores políticos ahí presentes y en especial al priísmo. Las referencias al presidencialismo que concentraba la representación en su partido, el énfasis en que no habrá una transición transada y la puntualización de que el afán de reconciliación y el consenso no están ligados al contubernio o impunidad fueron muestras de ello.

De nada de eso acusaron recibo los mandatarios priístas.

-Habló de rechazar contubernios y una transición transada.

-A saber quién lo estará presionando para transar la transición -respondió el tabasqueño Manuel Andrade Díaz.

"Nosotros -continuó para salir del paso- vemos la transición como algo que se va a dar o se está dando con nosotros, o a pesar de nosotros. Es un proceso de evolución normal."

Era ineludible asociar el mensaje presidencial con el caso Pemex.

"Queremos que haya sujeción de la autoridad al estricto sentido del derecho. El gobierno tiene que actuar con diligencia, respetando el derecho de los demás, dándole garantías a quienes han sido señalados como responsables de la comisión de un delito, pero no haciendo juicios sumarios o litigándolo en los medios", apuntó Andrade.

Moreño Peña dijo: "No somos nosotros quienes estamos pidiendo transar la transición", y optó por ver el lado reconciliatorio del discurso foxista.

Por su parte, el gobernador de Sinaloa, Juan S. Millán, fue cauto en sus referencias al sindicato petrolero y puntualizó que pese a sus tantos años de contacto con las organizaciones obreras, para él no son comunes las transferencias de una empresa a un sindicato o por lo menos "no en ese monto".

De ahí el interés de que se esclarezca el caso Pemex a la brevedad, toda vez que es una empresa ligada al sector público.

Los mandatarios no priístas percibieron el mensaje bajo otra lógica. El chiapaneco Pablo Salazar habló de la "tragedia nacional" que significa que los partidos vivan eternamente sumergidos en la lógica de la ruleta electoral.

"Vicente Fox -dijo- hizo tres propuestas el año pasado: reformas en materia indígena, fiscal y la revisión integral de la Constitución. No agarramos ninguna, pues la reforma indígena fue incompleta e insatisfactoria."

Quien aludió a su difícil transición fue el gobernador de Yucatán, Patricio Patrón Laviada. Refirió que su administración ha presentado ya varias denuncias y en breve habrá más por presuntos actos de corrupción del gobierno de su antecesor, Víctor Cervera Pacheco.

-ƑEstas investigaciones alcanzarán a Cervera Pacheco?

-No podría decirles. Vamos a presentar las pruebas que tengamos y serán las autoridades competentes las que digan quién fue responsable de la corrupción.

De la transición democrática a las carencias energéticas

No sólo el tema de la transición transada dominó entre los asistentes. También calaron las referencias a la reforma energética inconclusa y los apremios de las empresas paraestatales para sobrevivir.

Uno de los más asediados del gabinete fue el secretario de Energía, Ernesto Martens, por la inminente alza a las tarifas de luz. "Lo vamos a estudiar", respondía mientras buscaba desesperadamente evitar a los reporteros.

-ƑSe va a tomar en cuenta el descontento social contra la medida?

-Mañana lo platicaremos.

-ƑPero sí evaluarán este aspecto?

-Obviamente nos preocupa y queremos que todo México esté mejor.

El tema energético reavivó las posiciones encontradas que existen sobre el particular. Así, el presidente del Senado de la República, el panista Diego Fernández de Cevallos, sentenció: "El tema se ha malpolitizado, se han dicho verdades a medias, se deforma muchas veces la verdad histórica y esto se carga de una ideologización que no contribuye a tomar las mejores decisiones."

Presente en la ceremonia, el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, se mantuvo discreto y sólo respondió sobre el presunto adeudo al Ejecutivo federal por concepto de energía eléctrica: "Nada le debemos".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año