Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 6 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

EL PRESIDENTE Vicente Fox ofreció que hoy, miércoles, se dará información más precisa acerca del aumento a las tarifas eléctricas -eufemísticamente llamado "reducción del subsidio"-, y ojalá así sea, pues de momento esa disposición es generalmente considerada una forma de presión para que se acepte la privatización de la industria eléctrica.

SEGUIREMOS IMPULSANDO la propuesta de invitar a la inversión privada para generar energía eléctrica, respetando y asegurando la rectoría y la soberanía del Estado sobre nuestros recursos energéticos, como en Cuba, indicó el presidente Fox. Buenas intenciones, en apariencia, pero en la oposición existen desacuerdos.

EN CUANTO A LA rectoría del Estado, se debe dar una respuesta clara y precisa a lo denunciado por algunos legisladores del PRD, en el sentido de que los planes para la privatización fueron diseñados por especialistas de Enron, la empresa acusada de fraude en Estados Unidos. Priístas y perredistas sospechan, asimismo, que Enron podría contarse entre los donadores para la campaña presidencial de Vicente Fox, y por ello pidieron que el IFE abra una investigación.

Por cierto, el presidente de la Comisión de Energía del Senado, Juan José Rodríguez Prats, del PAN, aseguró que la reforma en materia eléctrica será discutida en el próximo periodo ordinario de sesiones, a iniciarse el 15 de marzo.

EL GOBIERNO DEL presidente Fox tendrá que negociar mucho, y bien, pues de primera impresión no tiene la mayoría necesaria para impulsar cambios a la Constitución.

La cosecha


LO MISMO PERO al revés: el gobierno de Baja California Sur es acusado de haber realizado un fraude para asegurar el triunfo de los candidatos de la coalición PRD-PT. El acusador es el PRI, el anterior partido del ahora mandatario perredista Leonel Cota Montaño... Durante su visita a Alemania, para promover inversiones, el gobernador del estado de México, Arturo Montiel Rojas, aseguró que su administración seguirá un "agresivo" programa de desregulación económica y simplificación administrativa para conseguir la ampliación de las fuentes de empleo... En reunión con funcionarios federales y del gobierno estatal, el Ejecutivo de Tabasco, Manuel Andrade Díaz, les pidió brindar todo su esfuerzo en bien de la sociedad, por encima de diferencias políticas. Al mismo tiempo, el mandatario anunció la próxima llegada del secretario del Medio Ambiente, Víctor Lichtinger, y del director de Pemex, Raúl Muñoz Leos, con quienes se espera consolidar compromisos de trabajo... El presidente de la Unión Nacional de Propietarios Rurales, Julián Orozco González, solicitó a la Secretaría de Hacienda un trato para sus afiliados igual al que se otorga a algunos ejidatarios, a los cuales se les ha entregado equipo decomisado a contrabandistas y narcotraficantes, en especial transportes... Ex compañeros de partido, en el PRI, el ex presidente de México Ernesto Zedillo y el gobernador de Zacatecas, ahora perredista, Ricardo Monreal, sostuvieron posiciones divergentes respecto a los resultados de la globalización económica. Para el ex primer mandatario y ahora asesor de trasnacionales, la globalización es positiva y no sólo debe mantenerse, sino ampliarse. Monreal destacó que ese proceso fracasó en el combate a la pobreza y a las desigualdades extremas.

Ť [email protected] Ť

Ť [email protected]Ť

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año