Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 6 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política
ASTILLERO

Julio Hernández López

EL PRESIDENTE FOX está demostrando gran capacidad de renovación de promesas. Apenas ve que ha pasado un año sin que cumpla las originales y de inmediato, cual supervisor de caducidades de golosinas o bebidas chatarra, coloca otras en el escaparate del changarro patrio (esta columna parece escuchar la apresurada voz de un locutor en off recomendando: "come frutas y verduras").

ASI HA SUCEDIDO con el asuntillo ese de las reformas constitucionales. Apenas 12 meses atrás, el tono grave y la pose de estadista anunciaban conmociones políticas: en el archivo cibernético de La Jornada puede verse el titular principal de la primera plana del 6 de febrero de 2001: "Fox llama a 'renovar' la Constitución". Encima de tales tipografías destacadas, el anuncio que en la jerga periodística es conocido como balazo: "Convoca a debate para elaborar una iniciativa de ley". Los sumarios: "El cambio, 'sin abolir la historia' ni renunciar a principios clave; anular la lógica tecnocrática y edificar un Estado democrático, el fin; la no relección y el Estado laico permanecerían intocables, expone; propone que se reconozca plenamente la autonomía de los indígenas". En el cuerpo de la nota, firmada por Ciro Pérez Silva y Rosa Elvira Vargas, se da cuenta del párrafo en el que el ex gobernador de Guanajuato dijo compartir "plenamente la propuesta de introducir la ratificación de los secretarios de despacho por el Congreso, de establecer el juicio político para el Presidente de la República en caso de faltas graves a la Constitución, de instaurar el servicio civil de carrera y de fortalecer los medios jurisdiccionales entre todos los poderes públicos".

UN AÑO DESPUES, el escolapio grandilocuente ni siquiera había abierto el cuaderno de las tareas escolares: ni debate ?a menos que como tal se quieran dar por válidos nueve foros de cartón?, ni iniciativas, ni renovación. El tiempo había sido consumido en viajes al extranjero, en concesiones a la frivolidad propia de los nuevos ricos, en bodas conmemorativas, en pleitos con medio mundo y con el mundo de los medios, y en apasionadas construcciones de fracasos en cuanto a reformas indígena y fiscal.
protesta_alza_luz_ygbf
NO QUEDABA, PUES, otro remedio que inventar nuevas promesas, corregidas y aumentadas; copeteadas, pues. Lanzose entonces el escolar desobediente a narrar lo bien que llevaba otras asignaturas. Sin embargo, a pesar de tan maravillosos avances, "sabemos que no están ocurriendo todos los cambios que el país requiere para ponerse al día" (ataviada con traje de mecánico, esta sección aparece tirada bajo el motor de un automóvil, cavilando: "los cambios, los cambios, qué pasa con la caja de los cambios").

SEGUN EL DISCURSO al que dio lectura ante una selecta audiencia, en la que destacó la significativa ausencia de unos 10 gobernadores, "no hay un nuevo encuadramiento jurídico para la realidad que hoy vive el país", pero ello se ha debido, agregó, echando mano a fierros retóricos muy usados por lo que fue la izquierda mexicana, a que "la correlación de fuerzas políticas ha favorecido algunas reformas, pero no ha sido propicia aún para una transformación de fondo..." ¡Ah que la correlación de fuerzas tan rejega! Mas, hombres de fe, sepan que "sociedad, partidos y gobierno aprendimos ya las virtudes de una reforma gradual y cuidadosamente acordada" (metiche, como siempre, Astillero recuerda que el problema de las virtudes no es aprenderlas ?pues para eso hay, por ejemplo, y para que ningún legionario del gobierno se sienta fuera de su elemento, clases de catecismo? sino practicarlas). "Avancemos ahora en el proceso de cambio ?convocaba nuevamente al siempre convocante?, sin olvidar que cualquier intento por reformar el Estado que se origina en la prisa, la unilateralidad o la imposición estará, en definitiva, destinado al fracaso (ya se le fue la onda, pa'variar, a esta colección de poesía política en entregas diarias: ¿hablaba el susodicho Presidente de reforma del Estado o de reformas fiscales?)."

EL REDACTOR ANONIMO del discurso presidencial incluyó algunas citas enigmáticas: "vale la pena subrayarlo ?leyó Fox?: las transformaciones en curso se llevarán a cabo en el marco de las leyes y de las instituciones de la República, no fuera de ellas". A este escribiente le asalta de inmediato una duda: ¿a quién es necesario decir, con pena subrayada, que los cambios se harán dentro y no fuera de leyes e instituciones: a grupos guerrilleros poderosos o a tentaciones golpistas internas?

MAS ENIGMAS: dijo la voz de Los Pinos que "el tiempo de la democracia es el tiempo de la reconciliación", pero antes de que alguien le pidiera darse un abrazo en público con Francisco Labastida o con Carlos Romero Deschamps ?aunque sí sería aceptable con Ernesto Zedillo?, el presidente advirtió, con su cajoncito de herramientas a un lado de la Catedral Metropolitana: "buscamos aliados de la transición, pero no aceptaremos una transición transada, ni apoyos al gobierno a cambio de un olvido selectivo del pasado". ¡Sopas! Nada de transición transada, dijo el hombre que aceptó que Carlos Medina Plascencia fuera gobernador de Guanajuato sin voto popular alguno, y sólo gracias a una transa transicional hecha entre Carlos Salinas y Diego Fernández de Cevallos, y avalada y acatada por Fox. Nada de olvidos selectivos, ha dicho el Presidente que dejó pasar el plazo legal en que podrían ser enjuiciadas algunas de las irregularidades cometidas por su antecesor propiciatorio.

OTRO PARRAFO EPOPEYICO y ciclotómico: "nos mueve un espíritu de reconciliación, mas no de contubernio con la impunidad. La impunidad no encuadra en la lógica de la democracia". Y, con dedicatoria al PRI y sus finanzas en problemas petroleros: "la legalidad que defendemos no fabricará ni solapará culpables; en cualquier caso, deslindaremos siempre las responsabilidades personales de la responsabilidad de las instituciones".

LA CLAVE DE TODO, sin embargo, a juicio de este tejedor de fantasías, está en las propuestas que ha hecho el Presidente en el relanzamiento de sus propuestas de reforma constitucional. Dedicó un párrafo a cada uno de los puntos modificables, como el drama anual de la aprobación de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos, la relección de legisladores y presidentes municipales, la coordinación policiaca nacional, el fortalecimiento del sistema de partidos, la rendición de cuentas y la participación ciudadana y... (fanfarrias, por favor) "también debemos analizar aspectos clave de nuestro derecho económico, para permitir el desarrollo pleno de nuestra economía". A ese punto le dedicó seis párrafos. El tema tan especial fue, ¡sorpresa!, el de los energéticos y la necesidad de permitir la inversión privada en ellos para que no dejen de ser nuestros.

ES DECIR, y con esto se despide por hoy la astillería pesada, de lo que se trataba un año atrás, y hoy, y mañana, es de abrir las puertas a los particulares para que le entren a los negocios del petróleo y la electricidad. ¿Quién dice que no hay congruencia en el Presidente, un año atrás y ahora? ¡Ojo, mucho ojo!

Ť Fax: 55 45 04 73 Ť [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año