Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 5 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Editorial
 
 
EU: REARME ¿CONTRA QUIEN?

SOLComo ya lo había anunciado el miércoles de la semana pasada el presidente George W. Bush, ayer el Departamento de Defensa presentó un proyecto presupuestario por 379 mil millones de dólares, con un incremento de 48 mil millones con respecto al periodo anterior --cerca de 15 por ciento, el mayor aumento a los gastos de defensa en las últimas dos décadas--, orientado a dar a los soldados estadunidenses "todos los recursos y las armas que necesitan para alcanzar una victoria total y definitiva", según palabras del propio Bush.

El vasto rearme concebido por el Pentágono no tiene precedentes, ni siquiera en los tiempos negros de la era de Ronald Reagan, cuando el complejo militar-industrial del país vecino se empeñó en construir un aparato bélico capaz de iniciar y ganar una guerra contra la Unión Soviética.

A diferencia de ese entonces, hoy los enemigos reales o imaginarios de Estados Unidos son remotas dictaduras tercermundistas (Irak y Corea del Norte) sumidas en pavorosas crisis económicas y materiales, una república islámica (Irán) rodeada de enemigos regionales y carente de cualquier posibilidad de convertirse en una amenaza militar seria para Estados Unidos, o bien organizaciones guerrilleras fundamentalistas, como los rebeldes islámicos que operan en Filipinas, incapaces de plantear un desafío estratégico contra Washington.

Ciertamente, en el exacerbado espíritu antiestadunidense, generado durante décadas por su política exterior en decenas de puntos del planeta, pueden larvarse atentados como los cometidos el 11 de septiembre del año pasado. Pero sólo desde la más hollywoodense de las paranoias puede convertirse el riesgo --real, peligroso e indeseable-- de tales ataques en una amenaza militar formal contra la sobrevivencia de Estados Unidos.

Los criminales atentados de septiembre en Nueva York y Washington han servido, en cambio, de pretexto para que Estados Unidos se diera a la tarea de culminar la destrucción de Afganistán, que se encontraba en ruinas después de la invasión soviética, las guerras intestinas y las tropelías del régimen talibán, y emprendiera una cruzada difusa y peligrosa, esa sí, contra el "terrorismo internacional", categoría de enemigo que puede aplicarse a cualquier país u organización que colisione con los intereses geopolíticos y económicos de la nación vecina.

Para ello, Washington propone un rearme monstruoso y desproporcionado que no sólo incrementa la fragilidad de los equilibrios mundiales sino que constituye un agravio a las porciones lúcidas de la humanidad que, en días pasados, demandaron en el Foro Social de Porto Alegre la reorientación urgente de los gastos militares para atender necesidades elementales de alimentación, salud y educación en las zonas más pobres del planeta.

Para colmo, como derivación de esos delirantes planes belicistas, el Pentágono busca atar a nuestro país --como se consignó ayer en La Jornada-- a una "fuerza conjunta" terrestre, aérea y marítima, que además incluiría a Canadá, con el propósito de patrullar los alrededores del imperio, velar el sueño de los vecinos y protegerlos de sus enemigos. Sólo eso faltaba.
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año