Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 5 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Ť Ejercicio indebido de funciones, el cargo

Dictan auto de forma prisión a Pedro Huerta, ex subdirector de la AFI

JESUS ARANDA

El juez decimoctavo de distrito en materia penal dictó ayer auto de formal prisión en contra del ex subdirector de la Agencia Federal de Investigación (AFI) de la Procuraduría General de la República, Pedro Huerta, acusado, junto con el ex comisionado de la Policía Federal Preventiva, Wilfrido Robledo, del delito de ejercicio indebido de funciones por la presunta compra ilícita de 12 aeronaves durante el sexenio pasado.

Con esta consignación suman 10 los ex funcionarios de la Policía Federal Preventiva que reciben auto de formal prisión por los mismos hechos, aunque únicamente dos se encuentran en prisión: Patricia Vázquez y Alfredo Ordóñez Ortiz.

Debido a que los delitos que se les imputan no son graves y alcanzan el beneficio de la libertad bajo fianza, los otros ocho ex funcionarios de la PFP, Wilfrido Robledo Madrid, Pedro Huerta Robles, Vicente Pérez Mendoza, Alfredo del Valle, Gabriel Antonio Novo, Patricio Patiño Arias, Alfredo Trejo Villanueva y Juan Antonio Reyna Caballero, serán procesados en libertad.

Mientras, los dos detenidos están a la espera del monto de la fianza para obtener la libertad condicional. Esto se debe a que en el momento de su aprehensión no contaban con una suspensión provisional como sus ex compañeros. Vázquez y Ordóñez están acusados del ejercicio indebido de funciones y facultades durante la adquisición de 12 aviones y helicópteros.

Apenas del jueves pasado, el ex comisionado de la PFP, Wilfrido Robledo Madrid, recibió el auto de formal prisión por al juez decimoctavo de distrito en materia penal, Claudio Pérez Hernández, quien encontró elementos suficientes para iniciar el proceso en su contra.

Entre los ex funcionarios implicados se encontraba también el actual director de la AFI, Gerardo García Luna, quien continúa en su cargo en tanto se desarrollan las investigaciones.

Pedro Huerta Robles fue subdirector de Inteligencia de la AFI bajo las órdenes de García Luna.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año