Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 5 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Ť En la Universidad Veracruzana no hay negociaciones ''ni telefónicas'': Setsuv

Concluyen sin acuerdo pláticas entre la UAM y su sindicato; las posiciones, inamovibles

Ť La institución reitera su propuesta de 5.25% de aumento al salario y 4.08 a prestaciones

KARINA AVILES; GUADALUPE LOPEZ E ISRAEL DAVILA REPORTERA Y CORRESPONSALES

La primera reunión pública y abierta entre autoridades y sindicato de la Universidad Autónoma Metropolitana, después de iniciada la huelga el pasado viernes, concluyó sin avance alguno. Las posiciones se mantuvieron inamovibles y el único acuerdo fue reanudar las pláticas este martes a las 11 horas.

En las negociaciones, el secretario general de la UAM, Ricardo Solís, señaló que ''simple y sencillamente no podemos modificar nuestra propuesta'', y reiteró la oferta de 5.25 por ciento de aumento al salario y de 4.08 de incremento en prestaciones.

La universidad, dijo, no está en condiciones de otorgar la exigencia del Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (SITUAM) de 50 por ciento directo al salario y de 20 puntos más a prestaciones, debido a que la institución no cuenta con la disponibilidad presupuestal para hacerlo.

Reunidos desde la tarde en el hotel Real del Sur, la representación sindical rechazó los argumentos de las autoridades universitarias. En voz del profesor Arturo Lomas señalaron que la UAM cuenta con autonomía no sólo académica, sino también administrativa, ya que la ley establece que las universidades tienen facultad para autoadministrarse.

''No tenemos que seguir ninguna lógica de la Secretaría de Hacienda ni de la Presidencia. Ustedes las autoridades no hacen caso a la autonomía y obedecen ciegamente las disposiciones de la SHCP'', reclamó el profesor Lomas, quien ademásuam_platicas_c6x acusó a las autoridades de renunciar a lo que la norma establece sobre la autonomía de las instituciones públicas de educación superior.

Solís respondió a los trabajadores que la autonomía de la UAM únicamente concierne a los asuntos académicos y no financieros: ''No somos autónomos presupuestalmente, tenemos una dependencia financiera y a esos recursos nos atenemos''.

Un elemento que dificultó aún más las negociaciones fue la publicación de un desplegado de las autoridades de la UAM en varios medios de información, en en el que, entre otros aspectos, afirman que la universidad ya hizo su propuesta definitiva. Ante esto, la secretaria general del SITUAM, Patricia Chapa, expresó que al ser ''ofensivo'', el desplegado no ayuda en nada a las negociaciones. ''Yo no sé quién fue el iluminado que lo escribió'', señaló.

En tanto, en la Universidad Veracruzana, a tres días de iniciada la huelga, tampoco hay solución a la vista. Se está a la espera de que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje resuelva la demanda de las autoridades para declarar inexistente el movimiento que sostiene el sindicato que aglutina a los trabajadores administrativos, técnicos y manuales.

Sin embargo, las pláticas entre las partes están prácticamente rotas, a decir de la secretaria general del Setsuv, Eloina Vargas, quien aseguró que no hay contactos ''ni telefónicos'' con el representante de las autoridades. Precisó que el emplazamiento a huelga no se reduce solamente a la petición de incremento salarial, sino también incluye peticiones de reparación de violaciones al contrato colectivo.

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de México, León Gutiérrez Navas, sostuvo que después de que el Sindicato Unico de Trabajadores de la UAEM aceptara el aumento salarial de 5.25 por ciento y 3.25 en prestaciones, la pretensión de sus agremiados es alcanzar un aumento similar.

''Nosotros pedimos 15 por ciento, pero negociamos de acuerdo a los tabuladores nacionales. Nuestra perspectiva es llegar a 8.5 por ciento, tal como lo firmó el otro sindicato'', concluyó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año