Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 5 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Ť En 100 mililitros del líquido hay hasta mil millones de salmonelas: experta de la UNAM

Por la contaminación del agua, uno de cada tres mexicanos tiene parásitos

Ť En 2010 se abastecerá con pipas a 3 millones de habitantes del Distrito Federal, prevé

KARINA AVILES

En cada 100 mililitros del agua que se consume en el país hay de 100 mil a mil millones de salmonelas. Además, uno de cada tres habitantes en México tiene lombrices, debido a que el líquido está contaminado, señaló Blanca Jiménez Cisneros, investigadora del Instituto de Ingeniería de la UNAM.

La experta alertó sobre las empresas piratas de agua, cuyas ganancias son de 3 mil por ciento, debido a que, lejos de invertir en sistemas de tratamiento y sanidad, hacen el embotellamiento con líquido de la llave.

Indicó que en México 86 por ciento de las aguas residuales tienen algún problema de contaminación, porque, a pesar de que 40 por ciento tiene algún tratamiento, sólo 14 por ciento cumple con la normatividad.

La situación para el Distrito Federal, dijo, también es alarmante. Para 2010 se prevé que un cuarto de la población de la ciudad de México, alrededor de 3 millones de personas, utilizará agua de pipa, ante la fuerte escasez del líquido.toma_agua_xe3

Pero no sólo eso. Si el gobierno local no establece planes para dar mantenimiento al drenaje, habrá inundaciones de aguas negras en las partes bajas de la ciudad.

La calidad del líquido

De acuerdo con estudios realizados por expertos del Instituto de Ingeniería, los problemas de la calidad del líquido son: contaminación fecal en agua y acuíferos, infición microbiológica, grasas, aceites, color, turbiedad, cloruros y detergentes.

En conferencia de prensa, Jiménez Cisneros detalló que 33 por ciento de la población mexicana padece helmintiasis; es decir, uno de cada tres mexicanos tiene lombrices. Estos organismos son muy persistentes y resistentes al cloro, a los rayos ultravioleta y al ozono.

Además, agregó, todavía uno por ciento de la población que tiene lombrices se muere por estallamiento de vísceras. Puntualizó que el promedio de los huevos de helminto en ciudades como Guadalajara va de 35 a 375 en un litro de agua, y en el Distrito Federal es de 12 a 120 en la misma cantidad.

El uso en la agricultura

Manifestó que en ciudades mayores a 50 mil habitantes 92 metros cúbicos por segundo del agua se utilizan para la agricultura, y la mayor parte del líquido se emplea sin ningún tratamiento. Ochenta y tres por ciento del agua se utiliza para regar 250 mil hectáreas, 10 tiene uso público y 7 es para la industria.

En cuanto al valle de México, apuntó que 65 por ciento del agua viene del acuífero local, 2 de los ríos y 23 de otras cuencas. Apuntó que, de acuerdo con los estudios realizados, traer el líquido de Temascaltepec costaría 5.8 dólares por metro cúbico.

Si se trajera de Amacuzac y Tecolutla el gasto sería de 8 dólares por metro cúbico. En cambio, si el agua proviniera del Valle del Mezquital costaría 2.50.

Afirmó que entre 40 y 50 por ciento de cada 62 metros cúbicos por segundo de agua se pierde debido a fugas, lo cual representa una pérdida muy importante que en 2010 podría traer una "catástrofe" en el Distrito Federal.

Lo anterior, en razón de que si actualmente hay un millón de habitantes en la capital del país que utilizan agua de pipa, para 2010 será un cuarto de la población; es decir, alrededor de 3 millones de personas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año