Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 5 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política
Ť Madrazo propone a militantes dejar atrás la "autoflagelación que nos aturde"

Paredes llama a priístas a evitar que Fox infiltre al partido

paredes_ramirez_cncCIRO PEREZ Y ALONSO URRUTIA

La candidata a la presidencia del PRI Beatriz Paredes llamó a los priístas a evitar que el PAN y el presidente Vicente Fox "se infiltren" en el tricolor y sostuvo que su propuesta garantiza que los asuntos del partido que pretende dirigir los construyan y definan los militantes.

Durante un encuentro con dirigentes de la Confederación Nacional Campesina aseguró que "no hay línea" para votar por ella y pidió que el sufragio lo decidan tomando en cuenta capacidades y experiencia.

Sin embargo, su contendiente, Roberto Madrazo, sostuvo -en la sede nacional de la CNOP, adonde acudió para reunirse con dirigentes- que los priístas no deben permitir una vez más que se imponga la línea para decidir el rumbo. Una dirección, expresó, que no puede surgir de la experiencia de una colección de fracasos.

Ambos candidatos estuvieron en la CNOP y en la CNC. Paredes insistió en la necesidad de debatir, mientras Madrazo atribuyó a la Comisión para el Desarrollo del Proceso Interno la responsabilidad de concretar esa propuesta.

Paredes expuso que los asuntos del PRI los deben definir los priístas, "por eso no queremos al PAN ni a Fox medio infiltrados en el PRI", para luego señalar que independientemente de que las circunstancias políticas hagan que dos fórmulas contiendan por la dirección del PRI, no escatima el respeto ni a Elba Esther Gordillo ni al sindicato magisterial.

A su vez, Madrazo negó que de llegar a la presidencia de su partido permita la injerencia del Ejecutivo federal en las decisiones de su partido y dijo que aunque de "manera dolorosa" perdieron la Presidencia, ganaron la libertad de la que no gozaban en otros momentos, cuando tuvieron que apoyar políticas neoliberales que no correspondían ni a las necesidades ni a la realidad de los mexicanos.

madrazo_ramirez_cncInterrogado sobre las versiones que aseguran que de perder la contienda tanto él como Elba Esther Gordillo abandonarían el PRI, se limitó a expresar: "en mi epitafio va a decir: 'murió orgullosamente priísta'".

Por la mañana, Madrazo estuvo en la CNOP, cuyo dirigente, Roberto Campa, habló de que el PRI está inmerso en un proceso donde no puede fallar para recuperar la preferencia del electorado. Ahí, el tabasqueño arremetió una y otra vez contra lo que llamó viejas prácticas políticas y pidió "dejar atrás una autoflagelación que nos aturde".

Subrayó que en este proceso no se pueden reinventar prácticas de control político y cuestionó una visión de partido que sólo preservaría un esquema patriomonialista del PRI. Dijo que preservar la cultura de la línea cancela el futuro del tricolor.

Minutos después llegó Paredes a la CNOP. Centró su discurso en lo social y se manifestó a favor de que el partido no sea una maquinaria electoral que sólo acude a sus votantes durante los comicios, sino una organización que retome sus vínculos con los grupos populares.

Planteó que ese es el sentido de los partidos, pues de nada vale contar con una estabilidad política si, por otro lado, el abandono de las causas populares sólo contribuye a incrementar la tensión social. Esa política es una farsa y "yo no participo en eso".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año