Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 5 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Ť Señalan el riesgo de que no se puedan imprimir a tiempo las boletas para sufragar

Robles y Martínez piden al servicio electoral del PRD agilizar organización de comicios internos

M. PEREZ U., V. GONZALEZ Y A. VALADEZ REPORTERA Y CORRESPONSALES

Rosario Robles e Higinio Martínez, integrantes de una de las fórmulas que aspiran a dirigir el PRD, pidieron al presidente del servicio electoral del partido, Arnoldo Vizcaíno Rodríguez, agilizar la integración del padrón de votantes y la instalación de representaciones en "miles de municipios" donde no existen oficinas de dicha instancia partidista.

Robles y Martínez expresaron su preocupación porque a semana y media de la fecha límite para la insaculación de los funcionarios de casilla del proceso interno del 17 de marzo, no se ha definido los organismos de base y el ámbito territorial del padrón correspondiente, ni el lugar en donde serán instaladas las casillas. "Hay que hacer un gran esfuerzo de responsabilidad para superar todas las dificultades", expuso Juan Guerra Ochoa en un escrito que entregó al presidente del servicio electoral.

"Nuestra convicción y exigencia es que el servicio electoral cuente con todo el apoyo para organizar un proceso que consolide al PRD como el partido democrático de vanguardia de la sociedad", abundó en el documento. El integrante del equipo Robles-Martínez propuso al comité del servicio electoral que sesione públicamente; que resuelva los problemas de organización del proceso electoral con la colaboración de las fórmulas de los candidatos; que en las boletas para elegir a los presidentes y secretarios generales nacional y estatales aparezcan las fotografías de los aspirantes, para evitar confusiones, y que busque el apoyo de una empresa prestigiada para la realización de encuestas de salida y resultados preliminares.

Después de dar a conocer el documento entregado al presidente del servicio electoral, Guerra Ochoa, Ramón Sosamontes y Carlos Imaz, voceros de Robles y Martínez, también convocaron al Comité Ejecutivo Nacional del PRD a que entregue a tiempo los 20 millones de pesos aprobados en el sexto congreso nacional para que se lleve a cabo el proceso interno. "Hay ciertas inercias que impiden a la dirección nacional (del partido) ver la magnitud del problema; si el dinero no se entrega a tiempo, no se podrán imprimir los 30 millones de boletas requeridas para la elección."

Agregaron que el servicio electoral deberá trabajar apresuradamente porque "no hay forma de posponer la elección. Guerra Ochoa aseguró que la fórmula Robles-Martínez está dispuesta a participar en un debate con la planilla integrada por Jesús Ortega y Raymundo Cárdenas".

Respecto a dicho debate -al que han sido invitados por diversos medios de comunicación electrónicos e impresos- Ortega manifestó su disposición a que se lleve a cabo a la brevedad, pero deberá ser el servicio electoral el que tome las decisiones al respecto, ya que durante el sexto congreso nacional se estableció que los candidatos a la dirección nacional debe-rían participar en cinco debates.

Ortega aseguró que no hay atraso en la preparación del proceso de elección interna. "No voy a criticar al servicio electoral, (ya que éste) actúa apegado a la legalidad; no hay que anunciar tormentas que no se van a presentar ni tampoco augurar fatalismos", expuso.

Acompañado por su equipo de campaña, sostuvo que llevará a cabo reuniones con los militantes y simpatizantes perredistas en el país. "Los encuentros serán reflexivos, de debate y explicación de nuestras propuestas de campaña."

En Colima, el presidente del servicio electoral, Arnoldo Vizcaíno, hizo un llamado a los candidatos a la dirección nacional del partido para que se respeten y se vean como contrincantes, no como enemigos, pues lo más importante en el proceso interno es conservar la unidad del PRD.

A su vez, Camilo Valenzuela -quien también busca la presidencia nacional del PRD- dijo que demandará al CEN y los presidentes estatales del partido que discutan la conveniencia de posponer las elecciones internas dos o tres meses. "La petición la entregaré mañana, en la reunión que sostendrán ambas partes."

Como hace tres años, Valenzuela enarboló las mismas razones de entonces para pedir el atraso del proceso electoral perredista: "no hay tiempo suficiente para constituir toda la estructura requerida para que se lleven a cabo las elecciones sin tropiezos; no planteamos violentar la legalidad, sino una salida política responsable para un proceso que podría quedar en entredicho por los vicios e inercias internos".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año