Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 5 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Ť Ello daría seguridad jurídica para invertir, afirma

Abrir al capital privado el sector energético, plantea el Comce

VICTOR CARDOSO

El Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) propuso la apertura del sector energético al capital privado, mediante un sistema de concesiones que permitan dar seguridad a la inversión extranjera directa (IED), ampliar la capacidad y mejorar los servicios.

El organismo cúpula -que afilia a las empresas más grandes del país- señaló que en el área de energía se abre una importante posibilidad de conformar alianzas con el capital extranjero, con la suficiente seguridad jurídica para invertir en México y generar un importante número de fuentes de empleo.

Insistió en que el esquema propuesto no representa una privatización, sino la posibilidad de invertir y prestar mejores servicios en una área estratégica para el país. Pero además, sostuvo, ''la participación de la inversión privada en el sector eléctrico será un factor que proporcione mayores ventajas competitivas a nuestros productos y servicios en el comercio internacional''.

Argumentó en ese sentido que uno de los elementos más importantes en los costos de producción de las empresas es la energía. De hecho, comentó el Comce, la electricidad y los productos derivados del petróleo constituyen hasta 40 por ciento de los costos totales de las empresas mexicanas y por lo tanto son insumos claves para su competitividad.

Refirió al respecto diversos análisis de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en los cuales se ha determinado que el precio promedio de la energía eléctrica en México es superior al resto de los miembros.

Mientras en el país el precio del kilovatio-hora es de 0.08 dólares, en el resto de los integrantes de esa organización es de apenas 0.06 dólares. Esto, dijo, aunado a las importantes fluctuaciones en los precios del gas natural, hace a las empresas mexicanas menos competitivas frente a sus similares de la OCDE.

''En el Comce reconocemos que las reformas estructurales aplicadas en los sectores público y financiero, así como los avances en la liberalización del mercado de bienes en la última década, se han ganado la credibilidad de los inversionistas. Por ello, resulta imperativo concluir las reformas sectoriales, particularmente en las áreas que tienen mayor capacidad de atracción de inversión privada nacional y extranjera para dar mayor competitividad a la industria nacional, como es el caso del sector eléctrico'', indicó el organismo.

Al mismo tiempo, hizo notar la necesidad de ''contar con un programa de energéticos claro, definido, consistente y bien dirigido para llevar a cabo la política que en esta materia requiere el país''.

Desconfianza entre inversionistas

Advirtió que la falta de programas claros genera desconfianza entre los inversionistas. Si el país no es capaz de solucionar problemas como el abasto confiable de energía, crédito barato y accesible, infraestructura moderna y suficiente, así como la desarticulación y duplicidad de esfuerzos entre los sectores público y privado, ''provocará que en los próximos años el ritmo de crecimiento de las exportaciones y de atracción de inversión extranjera directa no pueda ser sostenido ni incrementado''.

En estos momentos, concluyó el Comce, ''las empresas mexicanas demandan de un entorno que favorezca sus condiciones de eficiencia y productividad''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año