Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 3 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

Ť Propone UNPF sana competencia con escuelas privadas

Memorizadores, 90% de niños que asisten a escuelas públicas

LAURA GOMEZ FLORES

El rezago educativo no se resolverá con aumentar los años escolares y ampliar la cobertura de servicios en la ciudad de México, que actualmente es de 97 por ciento, sino vinculando los programas y planes de estudio de prescolar, primaria y secundaria al proceso de globalización, e impulsando entre las escuelas públicas y privadas una "sana competencia" en la formación de sus alumnos.

De ahí la urgencia de crear un instituto de evaluación, conformado por representantes de diversos sectores, para conocer la realidad educativa y mejorar el aprovechamiento de los alumnos y eliminar el enmascaramiento, pues se habla de una escolaridad promedio de 12 años en el DF, pero en zonas de Alvaro Obregón, Iztapalapa y Gustavo Madero es de dos o tres años.

Expuso lo anterior el presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), Eduardo del Valle Conde, quien cuestionó el manejo de las cifras en la materia, pues se habla de una población escolar de un millón 800 mil alumnos y una cobertura de 97 por ciento, pero se omite la presencia de un índice promedio de reprobación y deserción de 8 por ciento, que en algunas zonas se duplica.

Durante el segundo foro de educación de la ciudad de México, agregó que 90 por ciento de los niños que asisten a las escuelas públicas se han convertido en "memorizadores y repetidores de lo aprendido en las aulas, sin aplicarlo a su vida cotidiana, por lo que sus posibilidades de incorporación al mercado laboral, en su momento, se reducen frente a jóvenes que cursaron su instrucción básica en planteles privados".

Sin embargo, aclaró que "no se trata de privatizar los servicios educativos, sino de obligar a las autoridades a buscar elementos creativos para exigir niveles mínimos de calidad y aprendizaje de los escolares que acuden a las instituciones públicas y generar una sana competencia con los mil 200 planteles privados existentes en la ciudad, que cotidianamente incorporan nuevas técnicas para ser mejores".

El representante de la UNPF señaló en entrevista que al margen de la evaluación y revisión de los programas de estudio y libros de texto, se debe vincular la instrucción prescolar, primaria y secundaria, ante el proceso de globalización que se vive, para reducir los niveles de deserción y reprobación y enfrentar con éxito los retos.

"No se vale que los cambios a los programas de estudio se hagan desde un escritorio, por cinco o seis notables de la Secretaría de Educación Pública; la sociedad debe participar activamente en su conformación", indicó.

Ante cientos de padres de familia convocados por la Coparmex-DF, el diputado panista Salvador Abascal Carranza expresó la necesidad de mejorar el sistema educativo público, que "no ha sido un proyecto de cultura integral, sino de control político e ideológico, y una prueba de su fracaso son los millones de pobres en el país, cuando la educación es una generadora de oportunidades".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año