Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 3 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

Ť Ello ha dificultado llegar a acuerdos que cristalicen en leyes, señala la priísta

Hasta ahora ha sido muy flojo el trabajo en la ALDF, reconoce María de los Angeles Moreno

Ť La lideresa del PRI recrimina la alianza PRD-PAN para aprobar el Presupuesto de 2002

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

La presidenta de la Comisión de Gobierno, María de los Angeles Moreno, reconoció que hasta ahora el trabajo de la Asamblea Legislativa ha sido "flojo, muy de acomodo, de reconocimiento del terreno y de negociación", lo que ha dificultado llegar a acuerdos que cristalicen en leyes.

Advirtió que como presidenta de dicha comisión su reto es "aterrizar" los dictámenes pendientes y elevar el nivel de las propuestas que se presentan en tribuna.

Al hacer un balance de sus primeros seis meses en el cargo, la priísta enfatizó que al ser la ALDF un órgano plural, en el que ningún partido es mayoría, se hace indispensable la negociación con otras fuerzas. Aunque, dice, "esto vuelve a veces el proceso más lento; sin embargo, es enriquecedor, porque uno aprende constantemente el significado de la negociación de altura, que de ninguna manera es vergonzante".

Moreno Uriegas añadió que esto implica tener pláticas y acuerdos con el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, "quien a veces no pareciera muy afecto al diálogo continuo con los legisladores, sino más bien a la consulta directa a los ciudadanos mediante encuestas. Esto, en distintos momentos ha molestado a los diputados de diversos grupos".

La meta de la lideresa priísta en los próximos seis meses es lograr mayor calidad en los dictámenes y que resulten claros a todo mundo.

Como coordinadora de la bancada priísta recrimina la alianza que se dio en diciembre entre PRD y PAN para aprobar el Presupuesto de Egresos de 2002. "No quedamos satisfechos, porque en el último momento se eliminaron del dictamen, yo diría unilateral y arbitrariamente, los controles de gasto que habíamos propuesto y que ya habían aceptado por ese acuerdo entre panistas y perredistas".

-ƑEsto no debilitó al PRI?

-No, simplemente el partido marca su posición; sin embargo, debe subrayarse que independientemente de la distancia ideológica que hay entre el PAN y el PRD, pueden hacer acuerdos en diferentes momentos, y la afirmación de que no lo harán es una falsedad, pues están dispuestos a negociar, a ir juntos.

Ese hecho, en opinión de Moreno Uriegas, resta fuerza y sustancia a la crítica contante del PAN al PRI de que en diversas decisiones ha apoyado al gobierno local, "porque ellos hicieron lo mismo y todavía no sabemos a cambio de qué".

Sobre las investigaciones que la Secodam lleva a cabo por el supuesto desvío de recursos de Pemex a la campaña del ex candidato a la Presidencia, Francisco Labastida Ochoa, la ex presidenta del PRI nacional anunció que la fracción del tricolor en la Asamblea Legislativa, al igual que en todos los congresos locales, está lista para defender a su instituto político.

Precisó que los priístas están prestos para la lucha anticorrupción, pero también están en contra de las difamaciones, de las críticas que parecen tener más el propósito político de descalificar, de obstaculizar un proceso democrático interno, o de distraer la atención pública de un partido que sigue unido.

"Muchos apostaron que nos íbamos a dividir con la derrota del 2 de julio, luego con la asamblea, y no es cierto, estamos unidos y seguimos deliberando internamente", concluyó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año