Ť Anuncian integrantes de Rutas Unidas movilización en el Zócalo
"Imposible, seguir la sustitución de unidades"
LAURA GOMEZ FLORES
Los concesionarios del servicio público aglutinados en Rutas Unidas se manifestarán el próximo día 13 en la Plaza de la Constitución, por el rezago que presentan las tarifas actuales, a cuatro años de entrar en vigor, y expresarán a las autoridades capitalinas que no están "en condiciones de seguir participando en el programa de sustitución de unidades".
La secretaria de Transporte, Jenny Saltiel, señaló que "están en su derecho de expresar su malestar porque no les autorizamos un alza, y anunciar que no entrarán al programa de sustitución", pero a quienes no cambien los vehículos "se les tendrá que retirar la concesión, pues se comprometieron a renovarlos cada 10 años y el plazo ya venció".
Precisó que no se trata de ninguna imposición, sino de cumplir con la normatividad vigente a fin de ofrecer, de manera conjunta, un mejor servicio al usuario. Agregó que aún no se define el paquete de trámites cuyo costo podría condonarse a los concesionarios, y se analiza la ampliación del plazo de la revista vehicular para taxis -que culminará el 28 de marzo-, ante la auditoría que se lleva a cabo en el Instituto del Taxi.
José Luis Tenorio, representante de la Ruta 18, aclaró que su protesta no se debe sólo al rezago de las tarifas, sino también a la demanda de programas accesibles de financiamiento para evitar caer nuevamente en cartera vencida, y a la invasión de derroteros por parte del transporte del gobierno.
En la zona de Cuautepec, ejemplificó, la Dirección General de Transporte permitió que autobuses de la RTP presten servicio, "poniendo en riesgo una inversión real de 90 millones de pesos, en la compra de 183 vehículos, lo que ha generado un problema más político que técnico, en el cual están involucrados funcionarios y diputados locales, como el legislador Marco Morales".
El representante de Rutas Unidas aclaró que su protesta ya inició con algunas pintas en unidades, pero "irá más allá, a fin de inducir a la ciudadanía a analizar la gestión de Andrés Manuel López Obrador, pues ante los ojos de la mayoría parece que nos brinda una mano amiga para salir adelante en el programa de sustitución, cuando más bien nos quiere apretar el cuello para exterminarnos".