Ť "No podemos golpear la economía popular", explica el jefe de Gobierno
Sin alza, las tarifas del transporte concesionado, reitera López Obrador
Ť Pide a los prestadores del servicio serenarse y buscar con el GDF mecanismos alternativos
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, expresó ayer su decisión de no autorizar incrementos a las tarifas de taxis, microbuses y autobuses del servicio público concesionado.
Ante la posibilidad de que los concesionarios recurran al amparo, aseguró que el gobierno local tiene facultades e instrumentos para hacer valer el interés público, aunque pidió paciencia para que concluyan las negociaciones con ese sector.
El jefe de Gobierno solicitó a los concesionarios de microbuses, autobuses y taxis "serenarse, porque es necesario hablar; voy a explicarles por qué no se pueden incrementar las tarifas. No podemos hacerlo en tiempos de crisis, por lo cual buscaremos alternativas".
Informó que ayer se iniciaron negociaciones con los concesionarios, a fin de llegar a un acuerdo satisfactorio y evitar el aumento en las tarifas, "porque la gente no aguanta más, ni queremos golpear la economía popular".
López Obrador aseguró que su administración ha apoyado con subsidios a los concesionarios y "les tiende la mano franca" para llegar a un acuerdo y buscar mecanismos alternativos.
Dijo que los concesionarios que participan en el programa de sustitución de unidades ya han recibido apoyo económico del Gobierno del Distrito Federal para cubrir el enganche de los vehículos nuevos.
El mandatario local afirmó que su administración proseguirá con el programa de sustitución de microbuses por autobuses y se manifestó seguro de que entre autoridades y concesionarios se resolverán "los malos entendidos".
Hay intereses económicos en la oposición de AN al segundo piso
Por otra parte, López Obrador señaló que el Partido Acción Nacional es el principal opositor a que se construya el segundo piso del Periférico y el Viaducto porque defiende intereses económicos contrarios a la obra.
En su conferencia de prensa matutina, advirtió que la oposición de especialistas como Gabriel Quadri, ex director del Instituto Nacional de Ecología, a la construcción del segundo piso se debe a que es simpatizante del PAN.
"Quiero aclarar que la oposición proviene de los dirigentes de Acción Nacional y no de los militantes", aseveró. Pese a ello, agregó, la obra se construirá, pues cumplió con un proceso democrático.
López Obrador reconoció que sí hay especialistas que se oponen a la construcción del segundo piso, pero les pidió aclarar las cosas y que no se disfracen de independientes.
Respecto de Quadri, director del Centro de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable, aseguró que "forma parte de especialistas orgánicos del PAN, pertenece al grupo de la derecha y tiene un cargo en el Consejo Coordinador Empresarial".
Entonces, dijo, no son especialistas independientes, sino representantes de una corriente opositora que rechaza el proyecto por intereses partidistas. "Vamos aclarando, porque si no todo mundo es especialista y es independiente o autónomo".
Las declaraciones de López Obrador se dieron luego de que el pasado viernes se realizó un foro de análisis del proyecto, en el cual participaron Quadri y otros especialistas en ecología, desarrollo urbano y transporte, así como representantes del gobierno federal, que criticaron la obra vial.
Al respecto, el jefe de Gobierno consideró que "se dicen ecologistas, pero nunca se han opuesto a la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco, donde sí habrá efectos sobre la ecología". ELIA BALTAZAR