Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 22 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Espectáculos
17an1esp

SALON PALACIO

Carlos Martínez Rentería

La premiere de Vivir mata

CONOCER AL ACTOR Daniel Giménez Cacho es siempre una experiencia alucinante y lúcida, pero si este encuentro ocurre en la madrugada de los estados alterados y en el vertiginoso reventón del Bull Pen, las posibilidades de la locura se multiplican al infinito. Faltaban un par de días para la premiere de la película Vivir mata en el teatro Metropólitan y Giménez Cacho prometió incluirnos en la lista de invitados especiales; cumplió. La noche del estreno no faltaron los grandes reflectores, la alfombra roja, cámaras de televisión y todo ese seductor glamur que sólo el cine puede aún inventar. Fortuitamente nos tocó sentarnos a un par de butacas de la espléndida Susana Zabaleta y del mismísimo Giménez Cacho, a un lado estaba el director Nicolás Echevarría. Poco antes, conversando con Carlos Payán (uno de los coproductores del filme), comparó satisfecho a Vivir mata con un cuento de hadas, pero ambientado en el esmog chilango. Esperábamos ver por ahí al autor del guión, el escritor Juan Villoro, a quien identificamos cariñosamente en algunos diálogos memorables, con esa ironía siempre sutil e inteligente del autor de El disparo de Argón. La historia es muy buena, las actuaciones en general bien, una visión surrealista del caos urbano, la mentira como sustento del amor nunca ideal. Vale la pena ver Vivir mata.

El coctel del Salón México


AL CONCLUIR LA película, siguió el coctel, una interminable dotación de tequila helado y pizzas que se prolongó hasta la madrugada en un Salón México musicalizado con punchis punchis. Por ahí andaban el músico Jorge Reyes, que acaba de editar dos cidís con su discografía completa; el ex director del INBA, Nacho Toscano, desatado tomándose fotos con todos, y el periodista Federico Campbell Peña, quien ya aparece a cuadro en un noticiario del Canal 11. Los más aferrados llegamos aún a confirmar ese certero título de que vivir mata, justo antes de otro amanecer en el Bull Pen, justo donde días antes conocimos al maestrazo Daniel Giménez Cacho.

Llegar a Un mundo raro


OTRA PELICULA MEXICANA que ya se estrenó es Un mundo raro, la cual quería conocer desde que supe que uno de los autores del guión (junto con el director Armando Casas) es ese iconoclasta-alucinado-posmoderno y certero crítico del inconsciente colectivo llamado Rafael Tonatiuh. Un mundo raro tiene también un tono irónico y contemporáneo del ser chilango al igual que Vivir mata, sólo que con un sentido del humor muy negro y una lectura descarnada de la violencia urbana y de la podredumbre que se esconde detrás de la televisión comercial. Más allá de los maniqueísmos y de los esquemas establecidos, la historia de Casas-Tonatiuh desnuda hasta su más obscena intimidad desde al cómico de moda hasta al secuestrador exprés, sin olvidarse de la actricita insulsa que sustenta su carrera artística prestando su bello trasero al frívolo conductor de moda.

Premio Alfonso Reyes para Armando González

LA DECISION DE ver Un mundo raro se tomó después de 10 cervezas degustadas en el Bar Gante ("donde va la gente elegante"), donde se celebró que a finales del año pasado fue otorgado el premio de ensayo Alfonso Reyes al poeta y ensayista Armando González Torres por su texto Las batallas de Octavio Paz, trabajo en el que analiza con inteligencia de profundidades virtuosas los aguerridos debates intelectuales que protagonizó el autor de Aguila o sol. Pero los motivos de celebración fueron dobles, pues también en días recientes apareció el libro de poesía Los días prolijos (Verdehalago), selección poética de González Torres.

Las costumbres del rostro


ASI SE TITULA el libro de retratos de la fotógrafa Norma Patiño. Se trata de un bien impreso volumen en el que se incluyen medio centenar de retratos de artistas e intelectuales de las más diversas generaciones. La presentación de este libro (publicado por la UAM-Azcapotzalco) se antoja muy atractiva, ya que los comentaristas son Carlos Montemayor, José María Espinasa, Paulina Lavista y Raymundo Mier. Pero también se anuncia una Performancena (retratos sobre gelatina), de nuestro amigo el artista visual César Martínez. Esto será hoy a las 19 horas, en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Zoofilia Mito o Realidad


HEMOS VISTO ALGUNAS imágenes verdaderamente atrevidas entre las que participaron en el Concurso de Arte Bidimensional Zoofilia Mito y Realidad, cuyos ganadores se darán a conocer el próximo jueves 24 de enero, en una ceremonia que comenzará a las 19:30 horas, en la Masmédula Galería (Bucareli 128, garage 10, Centro). Se recomienda ir sin cenar para prevenir cualquier incidente.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año