Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 22 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Mundo
031n2mun

Ť Darían países y organismos 3 mil mdd a Kabul

Combaten en Kunduz facciones de la Alianza del Norte; 11 muertos

DPA, AFP Y REUTERS

Islamabad, 21 de enero. Facciones rivales en el seno de Alianza del Norte protagonizaron este lunes una serie de combates en la provincia de Kunduz, mientras en Tokio, durante la conferencia sobre la reconstrucción de Afganistán, países y organismos donantes prometieron entregar en primera instancia 3 mil millones de dólares al gobierno de Kabul.

Según la agencia de noticias afgana (AIP) con sede en Pakistán, las fuerzas uzbekas del jefe de guerra Abdul Rashid Dostam y los soldados tadjikos del ex presidente afgano Burhanuddin Rabbani, luchan entre sí desde el domingo cerca de Qala Zaal, a 60 kilómetros al oeste de la ciudad de Kunduz. Los enfrentamientos dejaron como saldo 11 muertos y 12 heridos, entre los combatientes, al querer tomar el control del distrito de Zaa, cerca de la frontera con Tadjikistán, informó la Aip.

La ciudad de Kunduz es controlada por los hombres de Rabbani, pero el general Dostam, viceministro de Defensa del gobierno transitorio de Hamid Karzai, domina una gran parte del norte, en especial la capital, Mazar-e-Sharif.

Esas dos facciones, principales fuerzas de la Alianza del Norte, se aliaron no sin dificultades en 1996 para luchar contra el régimen talibán hasta su caída en noviembre pasado. Según los analistas estos choques ilustran la fragilidad del nuevo gobierno afgano.

En el sur del país, donde los talibanes siguen activos, las autoridades de Kandahar acusaron de nuevo a Irán de injerencias en la región. Mohamad Yusuf Pashtún, consejero del gobernador de Kandahar, Haji Gul Agha Sherzai, acusó a varios responsables iraníes de armar a comandantes locales pashtunes en las provincias de Helmand y Nimroz para incitarlos contra el gobierno central de Kabul.

Por su parte, las fuerzas especiales de Estados Unidos ocuparon una casa y detuvieron a cuatro afganos en la provincia de Jost (este de Afganistán), zona donde el sargento estadunidense Nathan Ross Chapman fue ultimado en una emboscada a principios de mes, informaron fuentes de la policía local. Sin embargo, las autoridades desmintieron que las detenciones estuvieran vinculadas a la muerte del sargento.

Los soldados estadunidenses llegaron a primera hora del lunes en varios helicópteros a la aldea de Zari Jil, 12 kilómetros de Jost, dijo a al Afp el comandante de la milicia local, Zakim Jan. Tras haber ocupado la casa, detuvieron a cuatro personas, entre ellas Sirajudín Din, allegado al comandante talibán Jalaludín Haqani quien a su vez y a había sido blanco de una campaña de bombardeos estadunidenses.

Por su parte, los representantes de la comunidad internacional reunidos en Tokio para estudiar la reconstrucción de Afganistán prometieron desembolsar 3 mil millones de dólares, tras escuchar una advertencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre la la urgente necesidad de una asistencia financiera al país. El secretario general de la ONU, Kofi Annan, estimó que se necesitan "mil 300 millones de dólares a partir de ahora para hacer frente a las necesidades inmediatas".

Hamid Karzai, presidente interino de Afganistán, al hablar ante los presentes, se apartó del texto inicial de su discurso para explicar la dura situación de su país. Si bien agradeció a la comunidad internacional la ayuda que recibió deseó que "las promesas efectuadas en Tokio se transformen en verdadero dinero", para poder principalmente elaborar un primer presupuesto de su gobierno para el año que comenzará a partir de marzo.

"Estimamos nuestros gastos entre 1.8 y 2 mil millones de dólares entre marzo de 2002 y marzo de 2003", y pidió al mismo tiempo a los donantes que anulen las deudas contraídas por los gobiernos anteriores.

De esta manera, la Unión Europea se comprometió a aportar 500 millones de dólares, Estados Unidos 296 millones; Japón, el Banco Mundial y el Banco Asiático de Desarrollo entregarán cada uno 500 millones; Arabia Saudita 220 millones, Gran Bretaña 288 millones, Emiratos Arabes Unidos 30 millones y Turquía 5 millones.

Según cálculos de las organizaciones financieras internacionales, Afganistán necesita 4 mil 900 millones de dólares para los primeros 30 meses, 10 mil 200 millones para un período de cinco años y 14 mil 600 millones de dólares para el próximos diez años.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año