Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 22 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Mundo
031n1mun Ť Acepta un juez federal de EU ver la situación en Guantánamo: Los Angeles Times

Rechaza Londres abusos contra talibanes presos; "no tenemos quejas" del trato que reciben, dice

Ť Al divulgar imágenes de los detenidos se estaría violando la Convención de Ginebra: CICR

REUTERS, AFP Y DPA

Londres, 21 de enero. Gran Bretaña rechazó este lunes acusaciones de que permite que su aliado, Estados Unidos, abuse de los prisioneros de la red Al Qaeda y talibanes que se encuentran en la base naval de Guantánamo, Cuba, e insistió en que "no tienen quejas" del trato que reciben.

gtb05-162250-pihPor su parte, un juez federal estadunidense aceptó encargarase del caso sobre el trato que reciben los detenidos en Guantánamo, a petición de organizaciones de defensa de derechos humanos y personalidades religiosas, informó este lunes el diario Los Angeles Times. La primera audiencia ante el juez Howard Matz, en Los Angeles, está prevista para el martes, agregó el rotativo.

Al cierre de esta edición no se obtuvo ninguna confirmación de parte del tribunal ya que este lunes es feriado en Estados Unidos.

Al hablar después de que una delegación británica visitó el centro de detención temporal el viernes, un vocero del primer ministro Tony Blair que no fue identificado por Reuters confirmó que tres de los prisioneros son ciudadanos británicos y que, según la delegación, están recibiendo un trato humanitario. "Están en buen estado de salud, no hay señales de maltrato físico", agregó.

Blair ha sido blanco de críticas de sus propios partidarios centroizquierdistas y de la oposición, tras versiones de prensa y fotografías de hombres esposados y encapuchados retenidos en jaulas al aire libre.

Las fotografías divulgadas el fin de semana por el gobierno estadunidense muestran a los prisioneros vestidos con overoles color naranja, lentes protectores, orejeras y tapa bocas, arrodillados, y esposados de muñecas y tobillos.

Las autoridades de Estados Unidos desestimaron las críticas por el trato suministrado a los presos en Guantánamo. Un responsable del ejército estadunidense explicó este lunes que esas imágenes fueron tomadas después que los detenidos descendieron del avión.

"Los tratamos con humanidad, como corresponde a combatientes ilegales", afirmó este lunes a Afp el capitán Tom Crosson, vocero del comando sur del ejército de Estados Unidos.

Según Crosson, los prisioneros disponen de la libertad para reunirse con los miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Una delegación del CICR, que incluye un médico y un traductor, se encuentra desde el jueves en la base naval para reunirse con los detenidos, a quienes Washington no les reconoce el estatus de "prisioneros de guerra".

El CICR dijo este lunes que Estados Unidos pudo haber violado la Convención de Ginebra al divulgar las fotos de los detenidos. Darcy Christen, portavoz de la Cruz Roja Internacional, señaló que la Tercera Convención de Ginebra sobre los prisioneros de guerra prohíbe exponer a los detenidos "a la curiosidad pública". "Yo consideraría esto incompatible con la Convención de Ginebra", agregó.

Mientras, la ministra de Relaciones Exteriores de Suecia, Anna Lindh, exigó a Washington que permita el contacto directo e inmediato de diplomáticos del país escandinavo con el ciudadano sueco arrestado en Afganistán y que también se encuentra en Guantánamo, mientras un nuevo grupo de 14 prisioneros llegó este lunes a la base naval estadunidense en Cuba.

Asimismo, dos presuntos miebros de Al Qaeda detenidos el sábado pasado en L'Hospitalet, cerca de Barcelona, España, fueron puestos a disposición de un juez de la Audiencia Nacional, indicó a la Afp un portavoz de la policía. Los detenidos un marroquí y un argelino de 35 y 31 años respectivamente, fueron trasladados a Madrid, sede de la principal instancia penal española, agregó la fuente.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año