Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 22 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Mundo
030n3mun

Clinton nunca consideró reunirse con Arafat en su visita a Israel

El ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton ignoró a Yasser Arafat, con quien dijo no tenía pensado reunirse durante su estancia en Israel, y señaló que el líder palestino desperdició una ocasión histórica para la paz en Medio Oriente en la cumbre israelí-palestina de Campo David, en julio de 2000.

"Hoy hay demasiada violencia", dijo el ex mandatario, para quien lo más importante ahora es poner fin a a los atentados suicidas y al terror, y reconocer que el pueblo palestino no podrá disfrutar de una mejor situación si no es en el contexto de la seguridad de Israel.

Contrariamente, expresó su apoyo a la política israelí de presionar a Arafat para obligarlo a actuar contra los extremistas, para que combata el terrorismo y realice el máximo esfuerzo para retornar a las negociaciones.

El ex presidente estadunidense, que llegó el domingo a Israel para recibir el doctorado honoris causa por la Universidad de Tel Aviv, almorzó con el primer ministro de Israel, Ariel Sharon, antes de entrevistarse con los ministros israelíes de Relaciones Exteriores, Shimon Peres, y de Defensa, Benjamin Eliezer.

También tenía previsto reunirse en Tel Aviv con una delegación palestina integrada, entre otros, por el principal negociador, Saeb Erekat, y por el jefe de Seguridad Preventiva para la Franja de Gaza, Mohammad Dahlán, pero no con Arafat.

Aunque Clinton reconoció que Arafat es obstaculizado en su gestión de paz por una fuerte oposición interna, su negativa para encontrarse con él es otro golpe duro para el líder palestino, que ya fue ignorado por dos delegaciones estadunidenses en las últimas semanas.

Clinton precisó que militantes fundamentalistas con apoyo popular constituyen una seria amenaza al liderazgo de Arafat. "El tiene competidores por el poder dentro de los palestinos... y eso complica la situación", resaltó. REUTERS, AFP Y DPA

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año