Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 22 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Mundo
030n1mun

Ť Arafat, dispuesto "a morir y convertirse en mártir", dice desde su confinamiento

Incursiona el ejército israelí en Tulkarem y Ramallah; 3 palestinos muertos en la ofensiva

Ť Mantener cercado al líder de la ANP, "más apropiado" que expulsarlo de los territorios: Sharon

REUTERS, AFP Y DPA

Ramallah, 21 de enero. Tropas israelíes apoyadas por tanques volvieron a tomar este lunes el control total de la localidad de Tulkarem, y parcialmente la de Ramallah, ambas en Cisjordania, en acciones que provocaron tres palestinos muertos.

Mientras esto sucedía, el dirigente palestino, Yasser Arafat, aseguró que está dispuesto a morir y a convertirse en mártir por la creación de un Estado palestino. Esos "tanques no harán nada. Seguiremos defendiendo nuestra tierra, al tiempo que tenderemos una mano a la paz", sostuvo desde Ramallah, donde se encuentra desde el 3 de diciembre pasado, cercado por el ejército de Israel.

"Espero que Dios haga de mí un mártir en Tierra Santa", dijo el líder palestino a un grupo de intelectuales y universitarios palestinos que lo visitaron en el edificio donde se encuentra en Ramallah, a los que aseguró que "nuestro pueblo no sabe retroceder, sólo sabemos seguir adelante, como nuestra historia".

Las declaraciones del presidente palestino se conocieron en momentos en que tropas israelíes se encontraban prácticamente bajo las ventanas de sus oficinas. A todo esto, Sharon reiteró que no dejará salir a Arafat de Ramallah, donde se encuentra en virtual arresto domiciliario desde diciembre pasado, ni siquiera para acudir a la reunión del Comité Islámico de Al Qods (Jerusalén), el 25 de enero en Marruecos, a la cual está invitado.

Sharon consideró que confinar al presidente palestino en Ramallah, donde sólo tiene contacto con el mundo exterior mediante visitas regulares de personalidades extranjeras, es una opción política más apropiada que expulsarlo de los territorios.

Durante la ocupación parcial de Ramallah y total de Tulkarem, a donde mil 500 hombres del ejército israelí ingresaron apoyados por un batallón de tanques y una unidad de helicópteros, así como durante el ingreso parcial en Ramallah, tres palestinos perdieron la vida, en un intento por evitar el reingreso de las tropas.

Uno de ellos murió al ser atacado por el ejército en Tulkarem, y nueve resultaron heridos, mientras que dos miembros de las fuerzas de seguridad fallecieron y cinco fueron lesionados en enfrentamientos con las fuerzas israelíes en Ramallah.

Asimismo, de última hora se informó que el ejército israelí también había incursionado en Nablus, norte de Cisjordania.

La ocupación hace parte de las represalias por el atentado perpetrado el jueves pasado en Hadera, norte de Israel, en el que murieron seis judíos y un terrorista palestino. Según el ejército israelí el autor de ese ataque era natural de Tulkarem y miembro de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, grupo armado vinculado a Fatah, movimiento de Arafat.

El jefe del Estado Mayor israelí, Shaoulpalestine_scream_c72 Mofaz, aseguró que el ejército no quiere ocupar de manera permanente Tulkarem, sino luchar contra el terrorismo. "Continuaremos buscando durante la noche armas y presuntos terroristas", dijo.

Por lo pronto, Arafat multiplicó sus contactos para reclamar la intervención internacional y detener "la peligrosa agresión del ejército israelí que hoy volvió a ocupar Tulkarem". En ese sentido, la ANP pidió este día una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, ante la cual presentará una denuncia.

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, admitió que se encuentra muy preocupado por la nueva ocupación israelí y reiteró su convicción de que una solución al conflicto entre palestinos e israelíes no puede ser alcanzada mediante la fuerza.

El líder palestino también pidió ayuda al gobierno de Rusia para hallar una solución al conflicto con Israel, tras advertir sobre la situación "altamente peligrosa" que ha surgido a causa de la agresión contra los territorios palestinos.

El enviado de la Unión Europea (UE) a Medio Oriente, Miguel Angel Morantinos, que se reunió por la mañana con Arafat, exigió a Israel que se retire de Tulkarem y de la parte ocupada en Ramallah.

Desde España, el alto representante para la Política Exterior y la Seguridad Común de la UE, Javier Solana, rechazó que las "especulaciones" sobre una eventual dimisión de Arafat, como lo aseguraban versiones israelíes el domingo, tengan un viso de realidad.

Indicó que ya habló con Arafat y en ningún momento percibió el deseo por parte del líder palestino de dimitir y, por el contrario, externó su deseo de seguir contribuyendo a encontrar fórmulas para un diálogo de paz.

También el coordinador de la ONU para Medio Oriente, Tarje Roed, calificó en Jerusalén de peligrosa escalada la ocupación de Tulkarem, que acarreará, dijo, pérdidas humanas en los dos campos.

La Liga Arabe condenó la ocupación y reclamó la urgente intervención de la comunidad internacional en el conflicto en Medio Oriente, en un comunicado divulgado en El Cairo, tras una reunión de sus delegados permanentes.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año