Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 22 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Mundo
028n1mun

Ť El director de Le Molinette exigía dinero a proveedores para entregarlo a Forza Italia

Hospital público financió al partido de Berlusconi

Ť Luigi Odasso entregó costosos regalos a varios políticos; fue detenido en diciembre pasado

AFP

Roma, 21 de enero. El partido del jefe de gobierno italiano Silvio Berlusconi, Forza Italia, se encuentra involucrado en un escándalo por el pago de comisiones ilegales en el hospital Le Molinette de la norteña Turín, después de que el ex director del centro confesó haber financiado en 1999 y 2000 a dicha organización política.

El caso provocó un cataclismo a nivel regional, y el presidente de la región Piemonte, Enzo Ghigo, de Forza Italia, fue convocado por la Asamblea regional el martes para dar explicaciones.

Luigi Odasso, ex director de Le Molinette, confesó ante los jueces que utilizó parte de las comisiones ilegales exigidas a los abastecedores del hospital para financiar a Forza Italia, comprando mil 600 carnets del partido entre 1999 y 2000.

Igualmente admitió aportar fondos a través de ese método para la campaña de Alianza Nacional (AN, postfascista).

El escándalo, que tiene hasta ahora dimensiones regionales, ha sido por el momento minimizado por las autoridades políticas, que evitan involucrar directamente a Berlusconi.

"Vamos a evitar lanzar una campaña política sobre ese caso", advirtió el representante de la oposición, Luciano Violante, portavoz de Democráticos de la Izquierda en la Cámara de Diputados.

El caso del hospital de Turín, cuyo director, fue detenido el 19 de diciembre en forma provisional, es el tema del editorial de este lunes del influyente diario Il Corriere della Sera.

Berlusconi y los demás responsables de Forza Italia son definidos como "víctimas y no cómplices" por el diario, que critica el modelo de administrador seguido por Odasso.

Para el diario, Luiggi Odasso "copia" mal a Berlusconi cuando sostiene que para "pagar los costos de la política" y repartir favores y dinero para el buen funcionamiento de uno de los mayores hospitales públicos de Italia tenía que pedir comisiones ilegales, ya que no goza de la fortuna personal del primer ministro.

Las "pequeñas miserias" de Luigi Odasso, de 52 años, no tienen nada que ver con el gran escándalo de Manos Limpias, que provocó el desmoronamiento de la clase política italiana a inicios de los años 90, subraya el rotativo.

Una serie de lujosos regalos, entre ellos relojes de prestigiadas firmas y antigüedades, fueron enviados por el ex director de Le Molinette a unas 30 personalidades políticas regionales y nacionales de derecha, entre ellos tres miembros del actual poder Ejecutivo, lo que hasta ahora ha sido desmentido por los interesados.

"Si alguien paga la inscripción al partido, eso no quiere decir que lo financia", afirmó el coordinador regional de Forza Italia, Roberto Rosso.

El ex director del hospital Le Molinette, con más de 5 mil empleados y capacidad para 2 mil pacientes, fue aprehendido mientras recibía un sobre con dinero de una representante de productos farmacéuticos.

Además de Odasso fue detenido el encargado del sector técnico, Aldo Rosso, y están siendo investigados nueve empresarios del sector farmacéutico por corrupción.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año