Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 22 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Mundo
027n2mun

Ť No toca los desarrollos militares de aquí al 7 de abril ni la suerte de secuestrados

Tiene vacíos el acuerdo de paz en Colombia: analistas

AFP, PL Y DPA

Florencia, 21 de enero. El acuerdo entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que permitió salvar el proceso de paz en este país sudamericano, contiene plazos y temas concretos, algo inédito en tres años previos de negociaciones, aunque analistas y políticos advierten sobre los vacíos que subsisten y que podrían hacer tropezar los diálogos.

El comisionado de Paz, Camilo Gómez, destacó la importancia de que la comunidad internacional se mantenga en el proceso, pero descartó que ésta llegue a cumplir una labor de mediación.

Indicó que la presencia internacional permite en momentos de dificultades "pedirle a los acompañantes que nos ayuden a salir de una discusión de éstas en la cual las partes no puedan ponerse de acuerdo, sin que esa función vaya más allá precisamente de ayudar y facilitar que el proceso siga".

Según Jaime Castro, ex ministro del Interior y ex alcalde bogotano, el documento firmado por el gobierno y las FARC tiene dos graves vacíos. "Primero, no precisa qué ocurrirá entre el 20 de enero y el 7 de abril desde el punto de vista de los desarrollos militares del conflicto. No es claro que en ese periodo se vaya a desacelerar la intensidad del conflicto, nadie se comprometió a nada en esa materia". En el segundo punto, Castro señaló que "a las partes y a la comunidad internacional se les olvidó la suerte de los secuestrados; piensa uno que la coyuntura era la propicia para celebrar un acuerdo humanitario".

El candidato presidencial Alvaro Uribe Vélez, independiente de derecha, dijo este lunes que no asistirá a una reunión propuesta en el documento conjunto firmado entre las FARC y el gobierno. "No he estado de acuerdo en estos tres años en que exista una zona de despeje sin cese de hostilidades y observación internacional. Por eso no voy a la zona de despeje".

Por lo pronto y mientras las FARC continúan con una serie de ataques, que en las últimas horas se saldaron con cinco muertos -tres civiles y dos policías-, las autoridades militares de la región sur colombiana en las inmediaciones de la zona desmilitarizada aseguraron que respetan y acatan las decisiones adoptadas por el gobierno del presidente Andrés Pastrana en relación con el proceso de paz.

El gobierno de Estados Unidos podría hacer una gran contribución a la paz en Colombia si hiciera presionara a las fuerzas armadas de ese país para que se distancien de sus "brutales aliados paramilitares", dijo este lunes en una editorial el periódico The New York Times.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año