Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 22 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Mundo
027n1mun Ť Detrás del crimen hay personas muy poderosas; las vamos a descubrir, dice Lula

El PT califica de complot el homicidio de Daniel

Ť Hay 910 infectados de dengue en Río de Janeiro, revela el titular de Salud de la zona

REUTERS, DPA Y AFP

Santo Andre, Brasil, 21 de enero. El Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, la organización de izquierda más grande de América Latina y favorito para ganar las elecciones presidenciales de octubre, advirtió que el asesinato de uno de sus alcaldes podría ser parte de un complot en su contra.

bsp03-163231-pihEl alcalde Celso Daniel, de la ciudad industrial de Santo André, en la periferia de Sao Paulo, fue asesinado a tiros la madrugada del domingo, luego de ser secuestrado el viernes. Se trata del segundo homicidio de un miembro del PT en cinco meses. Además de los alcaldes asesinados, varios dirigentes petistas han denunciado amenazas de muerte por un desconocido Frente de Acción Revolucionaria que presuntamente se opondría a la alianza de petistas y centristas, mientras dos alcaldes y un concejal escaparon de atentados en casos también irresueltos.

"No creo en las coincidencias" de atentados contra los alcaldes, declaró el líder del PT y candidato a la presidencia, Luiz Inacio Lula da Silva. Daniel era importante asesor de su campaña. Detrás del asesinato están personas "muy poderosas, pero las vamos a descubrir", dijo Lula en un emotivo discurso durante el funeral.

"Vamos a comportarnos como si hubiera un complot político contra nosotros, vamos a tomar esa ola de atentados como políticos", dijo la víspera el presidente nacional del partido, el diputado José Dirceu, durante una ceremonia religiosa en homenaje al asesinado alcalde.

En septiembre fue asesinado el alcalde de Campinas, Antonio da Costa Santos, también del PT. Pero el caso de Daniel llamó la atención por la crueldad con que actuaron los homicidas, que le dispararon varios balazos al rostro.

"Nuestra principal hipótesis es el crimen político", declaró por su parte Aloisio Mercadante, uno de los principales líderes del PT, quien recordó además que los dos alcaldes asesinados emprendieron "campañas contra el narcotráfico y el crimen organizado en sus ciudades".

Adiós al popular alcalde

Al velatorio de Daniel acudieron millares de pobladores de la ciudad, que hicieron fila para despedirse del popular alcalde, elegido tres veces al cargo. "Espero que este caso no acabe en la nada, como la muerte de Tonino, del PT", comentó indignado Silvio Araujo, un guardia de seguridad de 30 años, en alusión a Costa Santos, cuya muerte no ha sido aclarada.

Corrupción policial, falta de infraestructuras y de coordinación entre las policías, además de graves problemas de desigualdades sociales, son los principales motivos de la explosión de la violencia que mencionan los especialistas.

Lula da Silva y Dirceu tienen previsto reunirse el martes en Brasilia con el presidente Fernando Henrique Cardoso, quien el domingo llamó a declarar la "guerra contra el crimen organizado". El PT se propone elaborar un plan de combate a la violencia que será incluido en su programa de gobierno, para el cual se ha propuesto el lema del ex alcalde de Nueva York, Rudolf Giuliani: "tolerancia cero" al crimen organizado.

En este contexto, Cardoso se reunió este lunes con el gobernador del estado de Sao Paulo, Gerarldo Alckmin, quien propuso seis medidas legislativas que podrían ser aplicadas en un plan nacional contra la violencia, así como la creación de una fuerza especial antisecuestro, con la participación de policías y militantes.

Entre las medidas legislativas se encuentra aumentar las penas por el porte ilegal de armas, la tipificación del crimen organizado en el Código de Procedimientos Penales y la congelación de los bienes de los acusados de secuestros. Otras medidas persiguen el control de teléfonos celulares, medio utilizado para organizar delitos y fugas, y mayor seguridad en las penitenciarías.

Según el diario argentino Clarín, el asesinato de Daniel ?uno de los dirigentes más respetados del PT, a cargo de la formulación del programa de gobierno del partido? "tiene repercusión regional", ya que una eventual crisis política en Brasil "puede desestabilizar el Cono Sur, dominado por la crisis social, económica y política de Argentina".

En otro orden, gran parte del territorio de Brasil sufrió este lunes un apagón, incluyendo las ciudades de Sao Paulo y Río de Janeiro, a causa de un problema en el sistema de transmisión originado en la planta de Itaipú, la más grande del mundo. Pero las autoridades indicaron que no habían logrado determinar el origen de este problema, que provocó caos en centros comerciales, paralizó el Metro y dejó semáforos fuera de circulación.

En el ámbito de la salud, el secretario de ese sector en Río de Janeiro, Mauro Marzoqui, reveló que en esa entidad 910 personas están infectadas por el dengue, que ya ha provocado tres muertes.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año