Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 22 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Mundo
026n1mun

Ť Aumenta el clima de ebullición social; llaverazos, la nueva forma de protesta en las calles

Nuevas medidas para la conversión de 46 mil mdd a pesos en Argentina

Ť Confirman en Suiza bloqueo de cuentas de Zulema Yoma y Zulemita por 10 millones de dólares

Ť Menem arremete contra Duhalde y advierte sobre otra hiperinflación como la de 1989-1990

AFP Y REUTERS

Buenos Aires, 21 de enero. El gobierno argentino daba hoy nuevos pasos en el camino a la pesificación total de la economía y de los depósitos bancarios, y según la prensa preparaba un plan para eliminar la banca estatal comercial y dejar el terreno a la extranjera, enfrentando una poderosa coalición financiera partidaria de la dolarización, de la que forma parte el ex presidente Carlos Menem, mientras el clima de ebullición social seguía en aumento, con una nueva forma de protesta: los llaverazos.

Las autoridades económicas anunciarán esta semana nuevas medidas para que sea menos traumática la conversión a pesos de depósitos por 46 mil millones de dólares, pero las calles volvieron a ser caja de resonancia de la indignación de los ahorristas, que se sienten confiscados por el corralito bancario que encierra sus depósitos desde diciembre, y de los desocupados que claman por un puesto de trabajo.

Insiste en la dolarización

Menem volvió a lanzar un ataque contra el presidente y correligionario peronista Eduardo Duhalde, al sostener que la devaluación dispuesta por el gobierno "puede derivar en otra hiperinflación como la de 1989-1990", y volvió a pregonar la dolarización como panacea. Durante la gestión menemista se derrotó la hiperinflación con el plan de convertibilidad que ató el peso con el dólar, pero a costa del empleo y la actividad productiva y económica, y en medio de numerosos escándalos de corrupción por la ola de privatizaciones realizada en procesos poco claros.

Precisamente desde Suiza el fiscal general de Ginebra, Bernard Bertossa, confirmó hoy el bloqueo de dos cuentas con unos 10 millones de dólares vinculadas a Menem, en el contexto de una investigación por blanqueo de fondos. "Es cierto que el juez de instrucción procedió a la incautación de dosbue06-133806-pih cuentas", dijo a la prensa.

La semana pasada una fuente judicial suiza adelantó que esta suma estaba bloqueada desde agosto pasado; las cuentas pertecen a la ex esposa de Menem, Zulema Yoma, y a la hija de ambos, Zulemita.

La prédica de Menem en favor de la eliminación del devaluado peso se articula con la propuesta de dolarización que manejan sectores de la banca, y está en sintonía con una iniciativa gubernamental, aún incipiente, para eliminar la banca estatal comercial.

El diario Página 12 publicó la víspera que poderosos bancos ofrecieron a Duhalde aportar la liquidez necesaria para derogar el corralito impuesto en diciembre para proteger a la banca tras espectacular fuga de capitales. A cambio, pidieron reducir la banca pública.

El proyecto destinado a fusionar toda la banca estatal argentina en un banco Federal, que únicamente se dedicaría al cobro de impuestos y servicios, fue dado a conocer este lunes por la prensa local, en vísperas de la llegada de otra misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), que hace años postula la privatización total de la banca.

Desde hace varios días voceros de la Unión Europea, de Estados Unidos y del FMI coinciden en que el presidente Duhalde debe presentar un plan "sustentable" para recibir ayuda financiera, aunque no han precisado qué tipo de diseño de política económica desean para Argentina.

La víspera, el ministro de Economía, Jorge Remes Lenicov, intentó llevar algo de calma, cuando prometió que "en 20 días estará armado el plan sustentable", que incluye "medidas centrales, como el futuro dólar con flotación libre, la programación monetaria aprobada por el Congreso, una restructuración del sistema financiero y la aprobación del presupuesto".

Pero el presupuesto2002 será presentado al Congreso recién "a fines de este mes o principios del que viene", admitió hoy el secretario de Hacienda, Oscar Lamberto.

Con la pesificación de depósitos, según un informe de la consultora Moody's publicado por el diario La Nación, las entidades financieras ya se podrían ahorrar unos 16 mil millones de dólares.

Sobre la pesificación, aplaudida por empresarios y el sector dialoguista de la Confederación General del Trabajo, el jefe de gabinete, Jorge Capitanich, reiteró que "no existen dólares en el sistema financiero para poder restituir los ahorros", pero hizo hincapié que se buscaría que esos depósitos ahora convertidos a pesos no se deprecien mientras siguan en el corralito.

Al ritmo de las cacerolas

Mientras las medidas económicas se dilatan, las protestas sociales se repitieron en ciudades provinciales, en otra semana de convulsiones cuyo clímax será alcanzado el viernes con un cacerolazo nacional, y el domingo con una marcha de desocupados hacia la Plaza de Mayo, frente a la casa de gobierno, en reclamo de un millón de puestos laborales y amnistía para los dirigentes sociales presos.

La llamada Asamblea Interbarrial porteña convocó para el viernes al cacerolazo nacional contra las restricciones a los depósitos y la desprestigiada Corte Suprema de Justicia. Alfonso Villalobos, uno de los delegados de la nueva entidad, confirmó este lunes la decisión adoptada en una asamblea celebrada el domingo en un paseo público porteño con 3 mil asistentes.

La asamblea agrupa a vecinos de clase media de una decena de barrios de la capital argentina que tuvieron especial protagonismo en el caceroleo que precipitó la renuncia del presidente Fernando de la Rúa, el 20 de diciembre, en medio de una revuelta social que dejó 30 muertos.

Por su lado, el líder de los piqueteros (desocupados que cortar rutas), diputado Luis D'Elia, dijo que intentarán sumar el domingo a los afectados por el corralito en la marcha hacia la Plaza de Mayo, "para que podamos coincidir por primera vez las cacerolas y los piqueteros, como símbolo de una nueva alianza" entre trabajadores y desocupados.

En la capital federal, vecinos del barrio de clase media baja de Mataderos simularon un corralito humano frente a filiales de bancos extranjeros, y similar demostración efectuaron habitantes de la ciudad Castelar.

En la ciudad de Rosario, la tercera del país, empleados de 40 empresas realizarán esta noche una asamblea en contra del bloqueo a los fondos bancarios, contra la cual también protestaron agricultores de la provincia de Entre Ríos.

Apedrean casa de gobierno

En Chaco, un grupo de desocupados rompió este lunes a pedradas cristales de la casa de gobierno, tras una manifestación en demanda de empleos temporales. También ocurrieron incidentes en la ciudad de Córdoba, la segunda de Argentina, donde cinco choferes del transporte urbano resultaron heridos por una violenta represión policial cuando reclamaban el mantenimiento de su fuente laboral.

De su lado, desempleados del popular conurbano bonaerense bloqueaban el lunes el tránsito en un estratégico puente de acceso al sur de la capital argentina, mientras pobladores humildes cortaron una ruta en la provincia de Misiones, que llega hasta la Triple Frontera con Paraguay y Brasil. La desocupación afecta al más de 18 por ciento de la fuerza laboral en Argentina, y hay un índice similar a los subempleados, en un contexto de 43 meses consecutivos de recesión.

Este día, a los ya tradicionales cacerolazos se sumó otra forma de protesta, los llaverazos. Centenares de deudores hipotecarios hicieron sonar sus llaveros frente a la sede los tribunales porteños, en reclamo de que se suspendan todos los remates "para que nadie tenga el riesgo de perder su casa" y que el Estado se haga cargo "de la diferencia en la cotización del dólar", de 1.40 peso en el mercado oficial y 1.90 en el libre, cuando tengan que pagar sus deudas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año