Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 20 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Correo Ilustrado
correo.html  
Respaldan difusores de ciencia postura de Sogem

Señora directora: Solicitamos la publicación de la siguiente carta dirigida a la presidencia de las comisiones de Ciencia y Tecnología de las cámaras de Diputados y Senadores:

Las modificaciones realizadas por el Poder Legislativo al régimen de exención de impuestos por derechos de autor dañan en forma grave la creación intelectual en nuestro país, de manera particular la difusión y divulgación de la ciencia y la tecnología. En los recientes años esta actividad se ha venido abriendo camino en nuestra sociedad por conducto de instituciones académicas, medios de comunicación e incluso en el propio gobierno. Los ingresos de la mayoría de quienes se dedican a esta tarea se encuentran ligados al sistema de exenciones que hoy se ve truncado.

En un país con un escaso desarrollo educativo y científico-técnico, la difusión y divulgación científicas en sus distintas modalidades --prensa, radio, video o fotografía científicas-- contribuyen de manera importante a la comprensión social de los avances del conocimiento sobre el universo y sobre lo humano, que hoy influyen y determinan el desarrollo de todas las personas y naciones en el mundo.

Los abajo firmantes, dedicados a la difusión y divulgación de la ciencia, nos sumamos a la postura adoptada por la Sogem y solicitamos, por su conducto, a los miembros de las comisiones de Ciencia y Tecnología de ambas cámaras del Congreso y al conjunto de legisladores, que reconsideren esta decisión,
 

Alejandro Alonso, René Anaya, Arturo Barba, Martín Bonfil, Porfirio Carrillo, Ricardo Cerón, Daniel Chávez, Wendolyn Collazo, Javier Cruz, Patricia Ferreira, Javier Flores, Victoriano Garza, Héctor Gómez, José de Jesús Guadarrama, Claudia Macedo, Patricia Magaña, Jesús Mendoza, Karla Peregrina, Octavio Plaisant, Priscila Ruiz, Antonio Sánchez, Patricia Vega y Juan Carlos Villa


Argentina: 25 años  de impunidad

Señora directora: Lamentablemente, el pasado 12 de enero de 2002 se cumplieron 25 años de los secuestros y ulterior desaparición de nuestro padre y abuelo, que fueron realizados por el grupo de tareas de la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA) 3.3.2. Aquella noche en la redada participaron, dirigidos desde Buenos Aires por el almirante Emilio Massera, Francis Whamond, Jorge Tigre Acosta, Alfredo Astiz, Miguel Angel Cavallo, Jorge Radice y Juan Carlos Rolón, y varios de ellos, seguramente, estuvieron presentes en las sesiones de tortura y "traslado final" para arrojarlo vivo desde un avión.

El ex almirante Massera y sus secuaces fueron quienes se beneficiaron con el botín de guerra y se apropiaron de las tierras de mi familia. Y después, con ese dinero y otro proveniente de asaltos similares, constituyeron empresas como Will-Ri, Seal Lock, Talsud, Shehuen SA y UTE, de cuyos dividendos siguen viviendo hasta ahora juntos con cómplices como el hijo del escribano Manuel Campoy, quien aún vive en la casa donde secuestraron de mi padre.

Ellos, mediante sus robos y crímenes, de las políticas antisociales, del apoyo al neoliberalismo a ultranza, iniciaron el camino de la actual crisis argentina. Ellos, que en seis años eliminaron a 30 mil personas por subversivos -violinistas, escritores, ingenieros agrónomos, científicos, doctores, obreros y estudiantes- y produjeron cientos de miles de exiliados profesionalmente preparados, dejaron a toda una generación mermada, un vacío de gente que hoy falta más que nunca en una clase política dirigente mediocre y abrumada por la corrupción.

Ellos, a quienes Carlos Menem no sólo condonó, sino que impidió que se les juzgara, fueron y son sus cómplices en las corruptelas y fraudes que se continuaron en el gobierno de Fernando de la Rúa y todavía hoy. Ellos, los poseedores de grandes capitales lavados fuera de Argentina, son quienes continúan reprimiendo a la nación.

Lamentablemente son 25 años y la espera no termina. Los abogados "chicaneros" de Miguel Angel Cavallo demoran su extradición a España; Carlos Menem se pasea por Nayarit, y la hija de uno de estos delincuentes se tornará reina de Holanda.

La única manera de llegar a una sólida democracia es mediante la justicia y ésta aún no ha llegado. Hasta que Massera y cada uno de sus ácolitos y secuaces sean enjuiciados, condenados y se le expropien los bienes que robaron a los ciudadanos y a la nación argentina, no podrá construirse una nueva clase política.

Todos ellos que decían defender a la patria, hoy están encerrados en sus casas o pasean por el mundo mientras en las calles de Argentina se baten las cacerolas por el hambre. Esperamos que ante esta grave crisis, la justicia de aquella nación y la internacional juzguen de una vez por todas a estos criminales para que no sigan impunes, para que pueda nacer una verdadera democracia y de una vez por todas se acabe esta vorágine fratricida.
 

Mariana, Omar y Diego Masera y Malou Cerutti



Se opone a segundo piso en vialidades del DF

Señora directora: Con muy poca difusión en virtud de la importancia que el asunto tiene, entre ayer y hoy se lleva a cabo una consulta sobre de la conveniencia de construir un segundo piso en Viaducto y Periférico. En lo personal me opongo a este proyecto por varias razones:

1. No ha habido hasta ahora una reflexión seria e interdisciplinaria, con amplia participación ciudadana, que permita diseñar los proyectos que solucionen los problemas centrales de la ciudad: agua, transporte, preservación del medio ambiente... En el mismo caso está el nuevo aeropuerto, al que atinadamente se opone el GDF

2. Se ha planteado de manera constante que en la ciudad, por sus condiciones geográficas y climáticas, hay que desalentar el uso del automóvil, que sólo atiende a un grupo privilegiado; en cada auto viajan dos personas en promedio, lo que es altamente ineficiente si se toma en cuenta el gasto en gasolina, la contaminación consiguiente y el alto costo que requiere mantener la infraestructura para automóviles.

3. Las vías rápidas no resuelven los embotellamientos. La falta de planeación de los sucesivos gobiernos de la ciudad no consideró el problema de las salidas del Viaducto y Periférico; se trata de un sistema circulatorio con amplias arterias y venas muy estrechas.

4. Vivimos en una zona sísmica; el costo de estos puentes en condiciones seguras es muy alto. De los riesgos pueden decirnos mucho experiencias como la de San Francisco, California. Parece que nos gusta andar caminos que otros ya desandan porque no han dado resultados.

5. El dinero que se piensa utilizar puede aplicarse en obras que solucionan problemas de un mayor número de habitantes; muchas de ellas pueden generar empleos en la construcción y en la cadena productiva que ésta genera.

6. Considero que los partidos y gobiernos de izquierda, al estar comprometidos con la calidad de vida de la mayoría, su prioridad debe ser la alimentación, salud, cultura, educación y la ecología en su más amplia acepción, y considerar con visión amplia las soluciones de largo plazo y no sólo las conveniencias inmediatas, sean de la índole que sean. No quisiera detenerme en asuntos como imagen urbana, contaminación y molestias que tendríamos durante las obras en una ciudad, mil veces herida y cicatrizada, que merece el mejor de los destinos.

Cristina Barros
 
 
 


 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año