Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 20 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Deportes
27an2dep Ť El delantero lució sus habilidades en el Real Madrid, Vasco da Gama y América

Murió Vavá, estrella brasileña de los 50 y 60

Ť Tenía 67 años y falleció a causa de una insuficiencia cardiaca en Río de Janeiro

AFP Y DPA

Rio de Janeiro, 19 de enero. El ex delantero Edvaldo Izidio Neto Vavá, bicampeón mundial con la selección brasileña de futbol en Suecia 58 y Chile 62, murió a los 67 años a causa de una insuficiencia cardiaca en una clínica de Río de Janeiro.

El estado de salud de Vavá se agravó desde que en 2000 sufrió un accidente vascular encefálico, que lo dejó en silla de rudas.

"El futbol mundial perdió a uno de sus grandes jugadores", sentenciaron unánimemente varios comentaristas de Brasil.

Nacido el 13 de noviembre de 1934, Vavá se consagró como jugador en el Vasco da Gama de Río de Janeiro.

Vavá fue conocido como el León de la Copa desde su actuación en el primer campeonato de Brasil en Suecia 1958. En la final contra el seleccionado local marcó dos tantos de la goleada brasileña 5-2.

Cuatro años más tarde, en Chile, cuando Brasil consiguió el bicampeonato mundial, Vavá fue delantero, al lado de Garrincha.

El entierro del ex jugador se llevará a cabo este domingo en Río de Janeiro.

Vavá debutó en la selección brasileña en 1952. En la selección fue parte de un ataque histórico formado por Garrincha, Didí, Pelé y Zagallo, destacaron comentaristas especializados.

Su carrera comenzó en el Sport Recife, la ciudad en el norte de Brasil donde nació y todavía juvenil fue contratado por el Vasco, equipo en el que participó durante las campañas de los títulos cariocas de 1956 y 1958, y el torneo Río-Sao Paulo de ese año. Acostumbrado a jugar en el puesto que entonces se llamaba medio izquierdo, Vavá muy pronto cambió de posición a instancias del entrenador Flavio Costa, que lo hizo jugar como delantero y así, desempeñándose en el área penal, se destacó no sólo por su fuerza ?que le valió también el apodo de Pecho de acero?, sino también por su depurada técnica y su coraje en la cancha.

Con Vasco hizo historia, pues es su séptimo mejor goleador con 150 goles, marcados desde 1952 hasta 1958, destacó el servicio informativo de Pelé en Internet.

Actuó en el Atlético de Madrid (España), el Palmeiras, el América de México, el San Diego (Estados Unidos) y el Portuguesa de Brasil, donde acabó su carrera en 1970. Inclusive jugó el partido inaugural del estadio Azteca en el empate 2-2 del América con el Torino de Italia.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año