Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 20 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Cultura
04an2cul

Ť Servirían para albergar a los visitantes del festival organizado por el gobierno local

Desautoriza INAH construcción de nichos en El Tajín

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Veracruz, Ver., 19 de enero. El Consejo de Arqueología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) negó al gobierno de Veracruz la autorización para construir escenarios permanentes en las inmediaciones de la zona arqueológica de El Tajín, que serían denominados nichos de primavera y que servirían para los actos musicales anuales.

El delegado estatal del INAH, Daniel Goeritz Rodríguez, dijo además que aún está pendiente el permiso para la ceremonia musical que se efectuará la noche del 20 de marzo y que concluiría con la denominada Cumbre Tajín 2002. Encuentro de los Sentidos.

Mientras tanto, el productor ejecutivo de ese festival, Gastón Melo Medina, confirmó la suspensión de los trabajos de edificación de los nichos y las plataformas permanentes, aunque aseguró que no será suspendido el acto en su totalidad.

Desde octubre del año pasado, el gobierno de Veracruz, mediante la Secretaría de Desarrollo Regional y el Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC), había iniciado la construcción de escenarios permanentes, alojamientos y locales conocidos como nichos de primavera que servirían para recibir a los visitantes de los festivales musicales realizados anualmente en la zona arqueológica de El Tajín.

El proyecto de las autoridades veracruzanas será ocupar una superficie de cuatro hectáreas localizada en el rancho El Cristo, que fue adquirida anticipadamente a varios lugareños, aunque el proyecto recibió la crítica de organizaciones civiles e investigadores del INAH por ubicarse a menos de mil metros de la pirámide principal de la ciudad totonaca y dentro de la poligonal demarcada por la Unesco para proteger ese sitio que cuenta con la declaratoria de Patrimonio Histórico de la Humanidad.

Debido a que el proyecto para la edificación de esta infraestructura -que también incluiría canales de agua, drenaje y electrificación- dañaría el subsuelo de una zona que aún contiene diversos vestigios prehispánico. como estucos, montículos y antiguos cementerios, el Consejo de Arqueología anunció la cancelación definitiva del mismo.

Joaquín García Bárcenas, presidente del mencionado organismo, expuso que la negativa para la autorización del proyecto se basó en las evidencias sobre la existencia de importantes vestigios arqueológicos aún sin explorar en la zona conocida como El Cristo y que antiguamente albergaba el área habitacional de los pobladores totonacas.

Manifestó que el Consejo de Arqueología ordenó la suspensión inmediata de los trabajos de desmonte y preparación del terreno donde se edificaría los escenarios permanentes.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año