Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 20 de enero de 2002
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Sociedad y Justicia
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Ť Sugiere la OTAM invitar a Carlos Slim a participar en la industria de la aviación

Invertirán 300 mdp en mantenimiento del AICM

Ť Superadas en 2001, metas de conservación del aeropuerto capitalino, afirma González

TRIUNFO ELIZALDE

Este año se invertirán 300 millones de pesos en obras de conservación y mantenimiento de la infraestructura del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), informó Enrique González González, director general del puerto aéreo.

Subrayó que dichos trabajos "son para mantener en condiciones óptimas la terminal aérea, mientras se construye el nuevo aeropuerto en Texcoco".

Aseguró que las metas programadas para 2001 en materia de mantenimiento y conservación del aeropuerto capitalino "fueron cumplidas en su totalidad y a veces hasta rebasadas". La inversión fue de 250 millones de pesos, lo cual permite contar hoy con instalaciones que garantizan plenamente la operación segura de las aeronaves, indicó.

De los 250 millones de pesos, explicó González González, 220 millones se canalizaron a gastos de inversión y 30 a mantenimiento y conservación de la infraestructura.

Puntualizó que adicionalmente, con capital privado, la inmobiliaria Fumisa construyó un estacionamiento que permite alojar hasta mil 300 vehículos. Además, dijo, edificó el módulo 11, que cuenta con ocho contactos directos en posición simultánea y facilita el embarque y desembarque de pasajeros.

Propone la OTAM invitar a inversionistas mexicanos

Por otra parte, la Organización de Trabajadores de Aviación de México (OTAM) aseveró que inversionistas mexicanos como Carlos Slim deben ser invitados a participar en la industria de la aviación, lo cual evitaría que aerolíneas nacionales como Mexicana de Aviación y Aeroméxico cayeran en manos extranjeras. Señaló que con la venta de las empresas del grupo Cintra "el gobierno podrá recuperar parte de los recursos del IPAB que le cuestan a los mexicanos".

Ahora que Corporación Internacional de Transporte Aéreo (Cintra) requiere de recursos para cumplir sus compromisos, "es preocupante que el gobierno, que en gran parte es dueño de las acciones de la controladora, no tenga fondos para invertir, por lo que la holding para obtener préstamos ha dejado como aval las mismas aerolíneas", precisa la OTAM, y subraya que debido a ello la situación financiera es cada vez más crítica.

La organización de trabajadores asegura que "la única salida" en este momento es la venta de las empresas de Cintra, y señala que la falta de recursos para continuar con su desarrollo ha generado daños en la compañía, causando incertidumbre entre algunos inversionistas, "quienes especulan con la venta de las acciones provocando que el valor de las mismas se encuentre por los suelos".

Olvidan, dice la OTAM, que las aerolíneas valen por sus aviones, por el número de pasajeros que transportan y por su infraestructura: hangares, oficinas, servicios de transportación aérea de carga y correo. También por sus licencias de servicio de mantenimiento para aviones propios y de terceros.

"Por más que se especule con las acciones el precio de las aerolíneas se basa en sus activos, y la variación que pudiera existir en su precio es mínima. Los encargados de la venta de Cintra son el IPAB y el despacho Merryl Linch", asegura la organización laboral.

Compra ASA nuevo equipo para combatir incendios

Las 28 terminales aéreas que integran la red de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) del país cuentan con 59 nuevas unidades de extinción de incendios, dispensadores autopropulsados para el suministro de combustibles, tractores de quinta rueda y vehículos con cisterna integrada para el combate de una conflagración, informó el organismo; sin embargo, no mencionó cuánto se invirtió en la adquisición del equipo.

Los vehículos, aseguró, cuentan con diversos sistemas que cumplen los estándares más altos a nivel internacional en materia de seguridad y servicio, y se apegan a las normas que exige la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la Asociación Nacional de Protección de Incendios de Estados Unidos, el Instituto Americano del Petróleo y la Asociación de Transporte Aéreo, entre otras.

De esta manera, dice ASA, los aeropuertos bajo su responsabilidad cuentan con las unidades y equipos necesarios para hacer más eficiente sus servicios.

Menciona como ejemplo que se adquirió un vehículo que sirve principalmente para apagar un incendio en caso de accidente de alguna aeronave en las pistas de rodaje, y para la prestación de ayuda técnica sencilla. Puntualiza, de igual forma, que la tripulación de esa unidad ha formado un equipo técnico-operativo que lucha contra incendios de manera inmediata, bajo la coordinación del jefe de operaciones.

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