Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 20 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Sociedad y Justicia
041n1soc

Ť Jueces se declaran incompetentes para dictaminar el caso

Osiel Cárdenas solicita amparo contra órdenes de aprehensión

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Osiel Cárdenas Guillén, uno de los principales líderes del cártel del Golfo, solicitó un amparo contra las órdenes de aprehensión libradas en su contra.

El narcotraficante interpuso a través de sus abogados una solicitud ante el juzgado quinto de distrito en materia de amparo con sede en el Distrito Federal, contra cualquier acto de autoridad de jueces federales o de la Procuraduría General de la República (PGR).

El caso llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación debido a que jueces adscritos a varias entidades federativas se declararon incompetentes para conocer de dicha petición. Sin embargo, la SCJN lo remitió a un tribunal colegiado para que determine a quién corresponderá resolver si es procedente o no la solicitud de protección judicial.

Cárdenas Guillén es considerado por las autoridades mexicanas el segundo hombre en importancia del cártel del Golfo, que encabeza Humberto García Abrego.

La PGR y el Ejército Mexicano han efectuado fuertes operativos en los últimos meses en Tamaulipas para capturar a ambos narcotraficantes, logrando aprehender a importantes miembros del grupo, como Rubén Sauceda, considerado el cerebro financiero del cártel.

La petición de amparo se localiza bajo el número de expediente 1809/2001, y el pasado 9 de enero el juzgado quinto de distrito en materia de amparo se declaró incompetente para llevar el caso, por lo que lo turnó a un tribunal de alzada, toda vez que supuestamente Osiel Cárdenas dijo radicar en Tamaulipas y no en el Distrito Federal.

Corresponderá resolver el caso al tribunal de turno del 24 circuito, y será esta instancia jurisdiccional la que dictamine el juzgado de primera instancia que conocerá del asunto.

Sin embargo, como Cárdenas Guillén está acusado de delitos tipificados como graves, no puede ser sujeto de la protección de jueces federales en cuanto a las órdenes de aprehensión.

El 14 de diciembre de 2000, la PGR informó que "como resultado de investigaciones coordinadas, entre la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Salud, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y la agenca antidrogas estadunidense (DEA), las dos últimas pertenecientes al Departamento de Justicia de Estados Unidos, se obtuvieron órdenes de aprehensión contra narcotraficantes que operan en ambos lados de la frontera", entre ellos Osiel Cárdenas.

En abril pasado, la PGR y el Ejército Mexicano desarrollaron operativos en el poblado Guardados de Abajo, en el municipio de Camargo, Tamaulipas, logrando el aseguramiento de 127 armas de fuego, cortas y largas; cuatro granadas, una de ellas de 40 milímetros; más de 20 toneladas de mariguana; 18 kilos de semilla de cannabis; 52 vehículos; se catearon 15 domicilios, de los que finalmente fueron asegurados 10 inmuebles, y fueron detenidas 20 personas, entre ellas Gilberto García Mena El June, quien lidereaba una de las células más grandes de la organización criminal conocida como cártel del Golfo.

En ese entonces, José Luis Santiago Vasconcelos, titular de la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada (UEDO), afirmó que las organizaciones criminales más fuertes son las que comandan los hermanos Arellano Félix, la del extinto Amado Carrillo y la del Golfo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año