Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 20 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Sociedad y Justicia
040n1soc Ť Actualmente hay 6 millones de personas mayores de 60; en 20 años, el doble: Conapo

Crece el número de ancianos, por mayor longevidad

Ť El cambio demográfico tiende a intensificar demandas de apoyo hacia las familias, particularmente a las mujeres

ANDREA BECERRIL

De acuerdo con un estudio del Consejo Nacional de Población (Conapo), el aumento de la longevidad traerá mayores cargas y responsabilidades a las mujeres, ya que deberán atender simultáneamente a sus hijos y a sus padres ancianos por un periodo más prolongado.

Las mujeres adultas convivirán con sus madres más de 40 años, toda vez que los cambios demográficos tienden a intensificar las demandas de apoyo de las personas de la tercera edad.

En su estudio, Conapo precisa que los integrantes de las generaciones jóvenes enfrentarán una carga pesada, que para algunos significará garantizar la subsistencia de sus hijos menores y de sus padres ancianos, mientras que para otros será hacerse cargo de adultos mayores durante las edades cercanas a su propio retiro.

anciana_s19dSe calcula que la esperanza de vida de las mujeres con responsabilidades de velar simultánemente por la atención de sus padres de 65 años o más y de hijos menores de 18 años, aumentó de 8.9 años en 1970-1974 a 9.9 años en 1990-1994, y probablemente se mantendrá en ese mismo nivel a corto y mediano plazos, aunque podría aumentar más en el largo plazo, a medida que se intensifique el fenómeno del envejecimiento demográfico, hecho que desencadenaría profundos cambios en los arreglos residenciales y en las responsabilidades de hombres y de mujeres.

Conapo resalta asimismo que por el descenso de la mortalidad, hijos y nietos conviven más tiempo con sus padres y abuelos, y la tendencia es hacia un lapso mayor. La proporción de mujeres con al menos uno de los padres superviviente ha crecido de manera significativa, especialmente en edades avanzadas, aunque es más común que sea la madre y no el padre quien sobreviva más.

Precisa, en ese sentido, que en el periodo 1970-1974 alrededor de 76 por ciento de las mujeres de 35 años tenían a su madre con vida y la cifra se elevó a 86 por ciento en 1990-1994, y se prevé que aumentará a 90 por ciento.

Los cambios demográficos tienden a intensificar las demandas de apoyo de las personas de la tercera edad hacia sus familias, y frente a las insuficiencias de la seguridad social, una parte sustancial de la responsabilidad de proteger a los ancianos recae tradicionalmente en los hogares. "En este contexto, la creciente longevidad de los adultos mayores podría emerger cada vez mas como una fuente de tensión para las familias".



Ť Constituyen el grupo más desprotegido: Olga Sánchez

ANGELES CRUZ

Los adultos mayores son el grupo más desprotegido de la sociedad. No existe en el país una ley o norma que garantice sus derechos, así como una vida digna y saludable. Reflejo de ello es el hecho de que 60 por ciento de las personas mayores de 60 años de edad tiene algún conflicto jurídico y un número indeterminado de problemas que no denuncian porque tendrían que afectar a su propia familia, en particular a sus hijos, afirmó María Olga Sánchez Pérez, directora de la Procuraduría de la Defensa del Anciano.

En entrevista, la funcionaria detalló que aun cuando no existe información estadística puntual, en la dependencia a su cargo son comunes los casos de despojo, abandono y maltrato que sufren las personas de la tercera edad. Incluso se refirió a su precaria situación económica, que les impide tener una alimentación adecuada. Y eso, apuntó, también va en contra de sus derechos.

Al respecto, información de la Secretaría de Salud (Ssa) admite que "poco se sabe sobre la magnitud de afecciones que al parecer son comunes en este grupo de edad, como los traumatismos, la desnutrición, la demencia y la depresión. Esto se debe tanto a insuficiencias en el diagnóstico como a la falta de un adecuado registro de los padecimientos que no son causa de muerte pero sí de discapacidad".

Lo anterior, aunado al hecho de que apenas la mitad de las personas mayores de 60 años tiene acceso a los servicios de la seguridad social, hace más que evidente la desprotección en que se encuentra dicho sector, apuntó Sánchez Pérez.

De acuerdo con información del Consejo Nacional de Población (Conapo), actualmente existen en el país 6 millones de individuos que tienen 60 o más años de edad. En los próximos 20 años este número se duplicará, con el consecuente incremento en la demanda de servicios de todo tipo, principalmente los relativos a la atención médica.

Por lo que se refiere a los conflictos jurídicos, la directora de la Procuraduría de la Defensa del Anciano, dependiente del Instituto Nacional de Adultos en Plenitud (Inaplen), comentó que muchos de los casos se deben a que estas personas no tienen un acta de nacimiento que las identifique plenamente y les permita, por ejemplo, reclamar una herencia. En otros casos, porque permiten que sus hijos mayores, ya casados, ocupen su misma vivienda y luego no encuentran la manera de decirles que se vayan, e incluso, dijo, "se dan los casos de que los engañan, haciéndolos firmar papeles para luego despojarlos de sus propiedades. Los viejitos son expulsados de sus casas y no obstante, se aguantan".

Estos y otros problemas son comunes en las oficinas de la Procuraduría de la Defensa del Anciano, donde a pesar de la escasa difusión que se ha dado a este servicio, todos los días reciben asesoría de 80 a 90 personas, y de ellas, 60 por ciento inicia algún proceso de tipo jurídico. A principios de 2001 llegaban un promedio diario de 15 adultos mayores. "Estamos en el entendido ?señaló Sánchez Pérez? de que esto continuará en aumento".

Rectificaciones de acta de nacimiento, juicios sucesorios intestamentarios o testamentarios, jurisdicciones voluntarias, entre otros, son los procedimientos que enfrenta este sector de la población.

Para los ancianos, este tipo de conflictos representa una carga muy pesada, sobre todo porque "aquí siempre vamos contra el tiempo", y en la mayoría de los casos en condiciones económicas muy limitadas.

Todo lo anterior ocurre porque no existe en México una ley que proteja a los adultos mayores, puntualizó Sánchez Pérez. "Desde que llegué a dirigir la procuraduría, solamente he visto a dos viejitos que tienen solvencia económica, comen y viven razonablemente bien. El resto está en condiciones lamentables", señaló, y urgió a las autoridades a poner en marcha una campaña "para que el anciano viva mejor".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año