Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 20 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Sociedad y Justicia
039n1soc

Ť Que los recursos contra la pobreza "lleguen a quienes deben llegar", el propósito

La Sedeso trabajará en la elaboración de un sistema de rendición de cuentas: Vázquez Mota

Ť Algunos programas están beneficiando "a quienes podrían estar pagando", lamenta

CAROLINA GOMEZ MENA

Con el propósito de garantizar que durante este sexenio los recursos destinados al combate a la pobreza lleguen a quienes deben llegar, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) trabajará en la elaboración de un "sistema de rendición de cuentas", a través de indicadores, y en bajar de manera significativa el gasto corriente. También colaborará en la elaboración de un "padrón único de beneficiarios a nivel nacional", informó Josefina Vázquez Mota, titular de la dependencia.

La funcionaria detalló que en la Sedeso se fomentará la "transparencia y rendición de cuentas" y, para que eso se logre a cabalidad, la dependencia se abocará a que las transferencias de recursos "se hagan de una manera mucho más directa".

Otro elemento que influirá en este aspecto será "la participación social, principalmente de los beneficiarios", lo que "demandará la apertura de espacios a la expresión de la sociedad" y a las organizaciones sociales. Además, la Sedeso "informará y rendirá cuentas de sus acciones" de manera continua.

De igual forma, "a través de la Contraloría Social, se apoyará a la ciudadanía en la organización de actividades de control y vigilancia de las acciones realizadas en sus comunidades".

La elaboración de un "cuadro básico de indicadores sociales" será otra valiosa herramienta para que la Sedeso mida su efectividad. Es por esto que una de las tareas será contar con ese instrumento, en el que estaría incluida información relativa a "número de viviendas mejoradas por año, grado de satisfacción de los beneficiarios y costo beneficio de los programas importantes", entre otros aspectos.

La finalidad es "medir puntualmente los impactos deseados y no deseados que generan los programas, con base en los parámetros de comparación contra los que se valorarán los resultados y los aspectos operativos y se establecerán las metas de corto, mediano y largo plazos".

La otra línea de acción se refiere a los gastos de operación de la dependencia, y en esta labor la Sedeso logró ahorrar en gasto corriente el año pasado "42 millones de pesos", reveló la funcionaria, quien sostuvo que para este año se pondrá mayor énfasis en ello, no sólo por ser "mandato de los diputados", sino porque esto incidirá de manera directa en la población objetivo de la Sedeso.

Sobre los padrones, puntualizó que "hay un problema terrible en materia de dispersión de padrones", que ya han sido rebasados por las circunstancias. "Los padrones no se actualizan a la velocidad que cambia la realidad, por eso estamos haciendo una tarea muy ambiciosa junto con la Secretaría de Gobernación", comentó.

En conferencia de prensa, manifestó que la creación de ese padrón único de beneficiarios requiere de que la Clave Unica de Registro de Población (CURP) haya sido obtenida por el grueso de los ciudadanos, porque la intención final es que al terminar la administración "haya un padrón único, no sólo de Sedeso, sino uno que tenga que ver con el tema nacional", adelantó.

Es por eso que durante los próximos meses "ustedes van a ver una gran promoción y trabajo para lograr las CURP, porque esta ficha, que parecería poco importante, es fundamental", dijo.

En cuanto al rezago y a la deficiente conformación de algunos padrones de beneficiarios de los programas sociales, Vázquez Mota citó un ejemplo: "cuando se dio el problema del café, el gobernador de uno de los estados que enfrentan problemas graves -en el rubro- hizo una investigación para ver cómo se estaban entregando los subsidios y transferencias, y resultó que 40 por ciento de quienes estaban en la lista y habían recibido esos beneficios, no tenían una sola mata de café".

Con eso dio a entender que una situación similar podría ser la constante en diversos apoyos sociales, porque en la dependencia "hemos comprobado algo (de lo) que han venido hablando los académicos, en el sentido de que, en algunos programas, poco más de 60 por ciento de los subsidios llegan no a los más pobres, sino a quienes podrían estar pagando", lamentó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año