Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 20 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Capital
035n1cap

Ť Permitirá consolidar el crédito para los sectores de bajos recursos

En el primer semestre quedará constituida la banca comunitaria del DF, informa la Sedeco

Ť Más de 50% de la población económicamente activa, sin acceso al sistema comercial

LAURA GOMEZ FLORES

En el primer trimestre del año quedará constituido el fondo de la banca comunitaria del Distrito Federal, para consolidar el crédito a la población de bajos recursos mediante programas de financiamiento a la micro y pequeña empresas y a sectores prioritarios, a fin de contar con un sistema de captación de ahorro y otorgamiento de préstamos populares, informó la Secretaría de Desarrollo Económico.

Actualmente, precisó, la penetración del sistema financiero bancario en la ciudad de México es sumamente baja, pues se estima que más de 50 por ciento de la población económicamente activa no tiene acceso a sus servicios, al carecer de un aval prendario o de recursos económicos propios que la respalden, lo cual la orilla a acudir al mercado informal de crédito, como el agiotismo, el Montepío o las tandas.

Por ello, la determinación de las autoridades capitalinas de crear un organismo que atienda esa demanda insatisfecha y romper el círculo de bajo valor agregado que induce a la preservación de la pobreza, indicó.

Con ese propósito, se firmó un convenio con la Facultad de Economía de la UNAM, para la elaboración de un estudio mediante el cual se analizarán las experiencias nacionales e internacionales de microfinanciamiento, se establecerá una tipología de esas instituciones y se definirá la propuesta institucional que mejor se adecue al propósito de hacer llegar el sistema financiero a los que menos tienen.

La banca comunitaria resultó ser la figura idónea a establecerse para atender a la micro y pequeña empresas y a sectores prioritarios, pero sus programas integrales y claves, así como su fondeo, están por definirse, dado que los mecanismos instrumentados a la fecha para atender ese nicho de mercado, como el Patronato del Ahorro Nacional, han sido limitados y no han logrado una penetración importante.

A finales del año pasado sus cuentahabientes sumaban 748 mil, es decir, una quinta parte de los que posee la banca comercial.

De ahí, expresó la dependencia, la necesidad de institucionalizar el otorgamiento de crédito a los grupos de menores ingresos, para evitar que sea el mercado el que determine el proceso, pues esto impide romper el círculo de la pobreza.

Los casos más exitosos analizados en el estudio, de acuerdo con la experiencia internacional, han sido aquellos donde se ha logrado desarrollar un círculo virtuoso de ahorro y crédito, y segmentado el mercado en grupos sociales definidos, como micro y pequeñas empresas y apoyos a sectores homogéneos, como el Grameen Bank, en Alemania.

En esos aspectos se avanzó el año pasado a través de los apoyos otorgados por el Fondo de Consolidación de la Micro Empresa (Focomi), pero ahora se requiere consolidarlos para impulsar la actividad productiva, indicó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año