Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 20 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Capital
034n3cap

Ť Rechaza cifras mencionadas por Guillermo Gazal

De finales de 2001 a la fecha van 6 denuncias por secuestro: PGJDF

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

En 24 días la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal recibió seis denuncias por privación ilegal de la libertad, de las cuales sólo en un caso la víctima continúa en poder de sus secuestradores.

Jesús Jiménez Granados, titular de la Fiscalía para la Seguridad de las Personas e Instituciones, dijo que es falso que en lo que va del año se hayan perpetrado 19 secuestros de comerciantes del Centro Histórico, como asegura el dirigente de Procentrhico, Guillermo Gazal Jafif. "Eso no tiene fundamento", señaló, y lo exhortó a demostrar su afirmación. Recordó que cuando el hijo de Gazal fue secuestrado no presentó denuncia, pero de oficio la dependencia hizo el seguimiento y logró detener a los secuestradores.

Por la mañana, el procurador Bernardo Bátiz, entrevistado al concluir la reunión del gabinete de gobierno y seguridad pública, negó que haya conversado con Gazal sobre los problemas de inseguridad en la colonia Centro: "yo sólo una vez he hablado con él, hace mucho, por lo del secuestro de su hijo; me habló para pedirme que no se llevaran el vehículo (abandonado cuando los secuestradores se llevaron a Carlos Gazal) y nada más, pero no hemos hablado recientemente. Es muy imaginativo el señor Gazal".

Jiménez Granados informó ayer del rescate de un empresario en la delegación Iztapalapa, secuestrado hace más de un mes, luego de que dos integrantes de la banda de plagiarios, Ezequiel Bernal Hernández y Angel Martínez Girón, El Simio, fueron detenidos cuando pretendían cobrar el rescate en el estacionamiento de un restaurante al surponiente de la ciudad.

El funcionario indicó que, en relación con el número de secuestros en el mismo periodo del año pasado, la cifra se ha mantenido igual.

Agregó que en 2001 se incrementó considerablemente el número de detenidos. Así, el año anterior, la fiscalía a su cargo logró la desarticulación de 19 bandas, y alrededor de 139 personas fueron liberadas.

En tanto, la noche del viernes fue secuestrado Gabriel Bezanilla Cantero, de 18 años, quien se especuló que era sobrino del ex fiscal de los casos Colosio y Ruiz Massieu, Pablo Chapa Bezanilla. Sin embargo, tanto la PGJDF como la Secretaría de Seguridad Pública negaron tener información sobre el secuestro de algún pariente del ex funcionario.

Informes policiacos refieren que Gabriel Bezanilla y un amigo, Carlos Pérez Montes, también de 18 años, fueron interceptados por dos sujetos armados en las calles Las Torres y Corrector, de la colonia Miguel Hidalgo. Luego los llevaron por la carretera a Cuernavaca y al segundo lo bajaron en el kilómetro 31 para que fuera a conseguir 20 mil pesos, como condición para liberar a su compañero. El joven dio parte de los hechos a la policía y regresó al lugar con el dinero, pero ya no estaban los secuestradores ni Bezanilla.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año