Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 20 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Capital
034n2cap

Ť Incumple normatividad

Exigirá el GDF a Metrogas reparar la carpeta asfáltica

ELIA BALTAZAR

El secretario de Obras y Servicios, César Buenrostro, se reunirá la próxima semana con las autoridades federales de la Comisión Reguladora de Energía, para revisar el convenio que incluye las obligaciones de la empresa de gas natural Metrogas, para operar y llevar a cabo excavaciones en la ciudad de México, dadas las constantes quejas por los daños a la carpeta asfáltica, que ha provocado y no restituye.

Las autoridades capitalinas exigirán, adelantó Buenrostro, "que lo que está mal hecho se componga, pero con cargo a la propia empresa", y que refrende su obligación de ajustarse al convenio, que estipula claramente la forma en que debe operar, siempre bajo estricto apego al Reglamento de Construcción del DF.

Si en adelante Metrogas no se ajusta a la normatividad, el gobierno tiene la facultad de suspender su licencia de construcción en la vía pública, advirtió el secretario de Obras. No obstante, aseguró, los directivos de la empresa ya han expresado su disposición a acatar los lineamientos estipulados. Y "más les vale", dijo Buenrostro.

El funcionario explicó la responsabilidad que en este asunto tiene el gobierno federal, pues fue a través de la Comisión Reguladora de Energía que se asignó la concesión a esa empresa para la instalación de la red de gas natural.

Aseguró que el próximo jueves las autoridades capitalinas informarán sobre los cambios acordados en torno al convenio firmado con Metrogas, para evitar la realización de obras que no cumplan con la regulación correspondiente.

Buenrostro dijo que los daños más graves ocasionados por esa empresa se refieren a los procesos de construcción, que no se ajustan a los tiempos ni a las indicaciones convenidas. Es decir, no hay señalización clara para automovilistas y peatones, que los prevenga sobre las obras que lleva a cabo Metrogas.

Además, tarda demasiado la ejecución de sus excavaciones, cuando el convenio establece 48 horas como límite para mantener la cepa abierta en la carpeta asfáltica, la cual en ningún caso reponen, aseveró el funcionario.

Buenrostro precisó que la empresa realiza trabajos de instalación de red en al menos ocho delegaciones.

Advirtió que si persisten las irregularidades, se le podrían cancelar la licencia de construcción y la concesión para instalar la red de gas natural y las tomas domiciliarias.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año