Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 20 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Estados
029n2est

Ť El fenómeno tiene más de un mes en el litoral veracruzano

Afecta a 35 mil pescadores la marea roja

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Veracruz, Ver., 19 de enero. La Dirección de Pesca del gobierno estatal reportó que ascendió a 35 mil el número de pescadores afectados por la marea roja que apareció el 25 de noviembre en el litoral veracruzano y que motivó a que las autoridades solicitaran la declaración de zona de desastre.

El director del área de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Pesquero, Francisco Licona González, explicó que dicho fenómeno, que se extendió durante más de un mes, provocó la muerte de más de 45 toneladas de especies marinas y obligó a suspender temporalmente la captura y comercialización de varios productos como moluscos bivalvos, perjudicando a 35 mil pescadores en 17 municipios costeros.

Hasta el momento, dijo, las autoridades estatales distribuyeron apoyos emergentes entre 20 mil pescadores, y durante el presente año se ejercerá una partida especial de 10 millones de pesos en programas de empleo temporal y la distribución de víveres.

Sin embargo, las cooperativas de pescadores de Alvarado, Veracruz y Boca del Río, que aglutinan a más de 10 mil miembros, acusaron al gobierno estatal de retener los recursos emergentes.

Jerónimo Pérez, representante de los pescadores de Boca del Río, dijo que a raíz del fenómeno, que dejó en la inactividad a miles de familias, "no se ha recibido ni un solo quinto en concepto de apoyos prometidos".

Recordó que esta situación obligó a cientos de pescadores alvaradeños a bloquear, a mediados del mes pasado, los accesos del puente de peaje que conecta la carretera Veracruz-Cosamaloapan para protestar por la retención de recursos emergentes.

Los afectados pidieron la intervención del gobierno federal para ordenar a las autoridades veracruzanas la entrega de los apoyos y la realización de programas alternativos para crear empleos en las regiones afectadas por la marea roja.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año