Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 20 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Estados
029n1est Ť Da plazo de 30 días a Fox y secretarios para que comparezcan en torno al nuevo aeropuerto

Acepta la SCJN controversia del ayuntamiento de Acolman

Ť El gobierno violó la Constitución al excluir a municipios de la toma de decisiones: síndico procurador

RENE RAMON ALVARADO CORRESPONSAL

Acolman, Mex., 19 de enero. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptó la controversia constitucional presentada por el ayuntamiento de esta localidad y otorgó un plazo de 30 días hábiles al Presidente de la República y a los secretarios de Comunicaciones y Transportes (SCT), de la Contraloría de la Federación (Secodam) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a fin de que acudan a exponer los argumentos que tomaron en cuenta para construir en la ribera de Texcoco el nuevo aeropuerto internacional de México.

Al ser aceptada la demanda de juicio, bajo el número de expediente 2/2002, el magistrado Juventino V. Castro y Castro determinó que otras autoridades que deberán responder por esta controversia son las de los ayuntamientos de San Salvador Atenco, Texcoco, Chimalhuacán, Los Reyes La Paz, Tezoyuca, San Vicente Chicoloapan, Chiautla, Chiconcuac, Papalotla y Tepetlaoxtoc, además del gobierno del Distrito Federal.

Comparecerán núcleos ejidales
atenco_s19dn
De acuerdo con el oficio 01280-II, de fecha 8 de enero, la SCJN determinó que deben comparecer como terceros interesados cada uno de los 13 núcleos ejidales de Atenco, Chimalhuacán y Texcoco, afectados por los "decretos presidenciales de expropiación por causas de utilidad pública", difundidos el pasado 22 de octubre. El mismo procedimiento se aplicó para el gobierno del estado de México.

De esta manera la SCJN dio paso a la controversia presentada por el gobierno municipal de Acolman el 6 de diciembre pasado, la cual no fue aceptada por carecer de argumentos jurídicos. Tras ser corregidas las fallas, el tribunal decidió que sí procede la demanda contra el presidente Vicente Fox y los titulares de SCT, Secodam, y SHCP, Pedro Cerisola, Francisco Barrio y Francisco Gil Díaz, respectivamente.

Juan Francisco Javier García Estrada, síndico procurador del ayuntamiento de Acolman, asegura que el gobierno de la República violó la Constitución al excluir en la toma de la decisión a los gobiernos municipales, que, por ley, debieron ser consultados e incluidos en el proyecto antes de que se aprobara la edificación de la nueva base aérea en Texcoco.

Especificó que su demanda se centra en los artículos 115, 52 y 53 constitucionales, que hablan de la autonomía en la planeación del desarrollo urbano de los municipios, lo cual tiene que ser democráticamente, y de su participación en los programas regionales que realice el gobierno federal.

A diferencia de las controversias constitucionales presentadas por el ayuntamiento de Texcoco y el Gobierno del Distrito Federal, el síndico procurador asegura que no se oponen a la construcción del aeropuerto. "Sólo estamos demostrando" que con ella "nuestra localidad será afectada, principalmente con el crecimiento poblacional", es decir, en menos de cinco años la población de Atenco, actualmente de 62 mil habitantes según el INEGI, se triplicará "y será por asentamientos irregulares".

Consideró que si el gobierno quiere edificar la nueva terminal aérea tendrá que triplicar los recursos asignados a esta localidad, que para 2002 será de 60 millones de pesos, pues Acolman tiene jurisdicción, con San Salvador Atenco, a lo largo de más de 20 kilómetros.

Indicó que el municipio de Acolman tiene cuatro asentamientos humanos irregulares en los límites con Atenco: La Laguna, con más de 15 mil habitantes; Las Brisas, con 4 mil; Lázaro Cárdenas, con 7 mil, y Prados de San Juan, con mil 500 habitantes.

Estas colonias carecen de los servicios básicos, no hay agua, luz, drenaje y electrificación. "Sólo se convertirán en los cinturones de miseria en torno a un aeropuerto, como ocurre con la actual terminal aérea de la ciudad de México".

Sostuvo que sólo para electrificar La Laguna, Luz y Fuerza del Centro calculó 8 millones de pesos. "¿De dónde vamos a sacar tanto dinero?", se preguntó, y advirtió que si el gobierno de la República no incluye en sus planes de desarrollo a los municipios que colindan con los terrenos que se utilizarán para construir el nuevo aeropuerto, para la región no habrá beneficios, sólo la creación de nuevos asentamientos humanos.

Indicó que Acolman cuenta con 180 hectáreas de parcelas, en 90 por ciento de las cuales se cosecha forraje. Ante esta situación, aseguró que los ejidatarios ya negocian con las principales inmobiliarias de la construcción como ARA y GEO, quienes pretenden construir unidades habitacionales a cinco kilómetros de la zona donde quedaría edificado el nuevo aeropuerto, "y téngalo por seguro que el mantenimiento no correrá a cargo del gobierno federal".

La situación en la cabecera municipal de San Salvador Atenco se ha mantenido en relativa calma, los campesinos han suspendido cualquier movilización y sólo mantienen sus rondines, ''porque queremos guardar fuerzas para la marcha que emprenderemos el próximo miércoles a la capital del estado".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año