Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 20 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Mundo
028n1mun Ť Reanuda emisiones La Voz de Palestina; llama a la población a apoyar la intifada

Al menos 8 palestinos heridos en combates con soldados israelíes en territorios autónomos

Ť Consejero de Arafat exige "sanciones internacionales" contra Tel Aviv para que cese "crímenes"

DPA, AFP Y REUTERS

Tel Aviv, 19 de enero. Fuertes intercambios de disparos entre soldados israelíes y militantes palestinos se produjeron la noche de este sábado en los territorios autónomos palestinos, que se encuentran parcialmente ocupados por el Ejército de Israel. En tanto, La Voz de Palestina, la emisora radial que fue destruida anoche por un bombardeo israelí, reanudó sus emisiones este sábado, y llamó a la población palestina a salir a las calles para defender "sus símbolos de identidad".

mideast_s19dmrTestigos informaron que los palestinos abrieron fuego cuando tanques israelíes se acercaron al barrio de Pria, cercano al centro de la ciudad de Ramallah. De inmediato los soldados israelíes que se encuentran apostados frente al cuartel general del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, comenzaron a disparar. Aún se desconoce si el incidente causó heridos o muertos.

También se produjeron enfrentamientos entre israelíes y palestinos en Tulkarem, al norte de Cisjordania. Según testigos palestinos, varios tanques del ejército de Israel ingresaron al pueblo de Iktaba, cerca de Tulkarem, que se encuentra bajo control palestino.

En un principio, el ejército israelí negó informes según los cuales sus tanques habrían ingresado a un sector de Tulkarem, aunque finalmente un portavoz militar confirmó que se llevaron a cabo movimientos de tropas en las afueras de esa ciudad, bloqueada desde el martes pasado por fuerzas israelíes.

Asimismo, ocho palestinos resultaron heridos, dos de ellos de gravedad, durante enfrentamientos en diversos puntos de Ramallah. Los choques estallaron en el barrio residencial de Al-Tireh, al sudeste de la ciudad. Poco después cinco palestinos resultaron heridos, uno de ellos de gravedad, cerca del cuartel general de Yasser Arafat, mientras que una palestina fue herida en un intercambio de disparos entre El-Birhe y la colonia de Psagot.

Un joven palestino se encuentra en estado crítico tras ser herido por disparos israelíes en Qalandya, Jerusalén este.

Por su parte, la estación de radio La Voz de Palestina, volvió a salir al aire, horas después de que el ejército israelí destruyera el edificio de la emisora en Ramallah, Cisjordania, informó en su edición digital la BBC.

Transmitiendo desde instalaciones particulares, la radio transmitió los llamados de los líderes nacionalistas e islámicos que pidieron a la gente salir a la calle, crear escudos humanos y "participar en la batalla para defender la resistencia, la intifada y los símbolos de la soberanía nacional", refirió la BBC.

El ejército israelí dinamitó la madrugada de este sábado el edificio de la radio palestina en "represalia por el atentado del jueves en Hadera", señalaron fuentes militares israelíes. De acuerdo con un portavoz del ejército, "las fuerzas israelíes entraron en el inmuble, incautaron parte del material y lo hicieron explotar, antes de abandonar el sector. Nadie resultó herido en la operación".

Nabil Abu Rudeina, consejero de Arafat, reclamó "sanciones internacionales" contra el Estado israelí para que cese sus "crímenes" contra los palestinos, al denunciar la destrucción del edificio.

El jefe de la Palestinian Broadcasting Corporation, Radwan Abu Ayyas, indicó que "Israel nunca conseguirá callar al pueblo palestino".

En diciembre pasado, Israel demolió una de las torres de transmisión de La Voz de Palestina. Tel Aviv acusa a la ANP de utilizar ese medio para transmitir propaganda que, a su juicio, enciende los levantamientos que comenzaron el 28 de septiembre de 2001, y dieron origen a la actual intifada.

Advertencia de Al Fatha

Así las cosas, el movimiento palestino Al Fatah advirtió este sábado a Israel contra "cualquier ataque" al presidente palestino Yasser Arafat, y exhortó a los palestinos a la "movilización", por medio de un comunicado. En el texto, Fatah exhortó a sus "partidarios y al pueblo palestino a la movilización", al afirmar que Israel "excedió todos los límites al situar sus tanques tan cerca de la oficina de Arafat".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año