Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 20 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Mundo
027n2mun Ť Huyen 300 mil hacia Ruanda tras erupción volcánica

Destruyen ríos de lava al menos 14 pueblos congoleños; saquean tiendas

AFP, DPA Y REUTERS

congo_volcano_s19dGesenyi, 19 de enero. Por lo menos 45 personas han muerto tras la erupción del volcán Nyiragongo, mientras crece la preocupación por los habitantes de 14 pueblos al norte de la ciudad de Goma, en la República Democrática del Congo, que fueron destruidos por tres ríos de lava.

Se cree que más de 300 mil habitantes de la ciudad huyeron despavoridos hacia Ruanda.

Entre los edificios que la lava destruyó a su paso por Goma se encuentran oficinas de varias organizaciones humanitarias, como el Comité Internacional de la Cruz Roja y de la Unión Congoleña por la Democracia, el movimiento rebelde que controla el país. Asimismo, numerosas tiendas fueron saqueadas durante la noche.

Miles de refugiados pudieron volver a Goma durante la tarde de ayer, después de haber abandonado sus casas el jueves cuando el Nyiragongo comenzó a escupir lava. Al mismo tiempo, la ayuda humanitaria comenzó a llegar a Gisenyi, para atender a cerca de 300 mil personas. Sin embargo, los encargados de distribuir los víveres no pueden utilizar por ahora el aeropuerto de Goma, cuya pista quedó destruida.

Durante la noche del viernes fueron registrados temblores tanto en Goma como en Gisenyi, ciudad ruandesa vecina donde se refugiaron los desplazados. La tierra temblaba a veces cada 30 segundos, sumando nuevas preocupaciones a la seguridad en Gisenyi, ciudad a la que se dirige otro río de lava.

Acondicionan campos de refugiados

Dos sujetos descansaban junto a la carretera, sin ningún tipo de asistencia, no obstante que campos de refugiados ubicados entre las localidades de Gisenyi y Ruhengeri ya fueron acondicionados para brindar auxilio. Los centros se construyeron tras el genocidio en Ruanda, en 1994, cuando cerca de un millón de refugiados regresaron a la República Democrática del Congo.

El gobierno de Kigali lanzó este sábado un llamado a "la comunidad internacional para que brinde ayuda de urgencia a los refugiados congoleños". Estados Unidos prometió mantas de lana, agua potable y asistencia humanitaria para ayudar a los desplazados. La Agencia de Ayuda Internacional para el Desarrollo señaló que la asistencia también será enviada a los refugiados que partieron a Ruanda. El gobierno británico ya prometió 2 millones 900 mil dólares, y Bélgica dijo que aportará 1 millón. Por su parte, Alemania donará 270 mil dólares.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año