Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 20 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Mundo
027n1mun Ť Exige el mandatario afgano a naciones occidentales "cumplir sus enormes promesas"

Apoyan países la reconstrucción o Afganistán será otra vez un antro del terrorismo: Karzai

Ť Propone que militares alemanes asuman la dirección de la fuerza multinacional

DPA, AFP, PL Y REUTERS

Hamburgo, 19 de enero. El jefe del gobierno provisional de Afganistán, Hamid Karzai, se declaró decepcionado por la escasa ayuda que las naciones occidentales le han dado para la reconstrucción, y advirtió a la comunidad internacional que no repita el "error" de abandonar al país centroasiático a su suerte.

kab05-080242En entrevista con el semanario alemán Der Spiegel, poco antes de que emprendiera su primera gira al exterior, subrayó que "si la comunidad internacional no quiere que Afganistán vuelva a hundirse en el caos y se convierta nuevamente en un antro del terrorismo, entonces deberá hacer realidad las enormes promesas que ha hecho últimamente".

Clamó por que "no nos dejen solos" como lo hizo la comunidad internacional cuando abandonó Afganistán a su suerte después del fin de la invasión de las tropas soviéticas. "Ese sería un error garrafal", asentó.

Karzai se mostró en favor de que los militares alemanes asuman la misión de la fuerza multinacional de la ONU, en caso de que los británicos dejen la dirección de las tropas que hoy detentan hasta fines de abril, fecha en que vence su periodo.

El gobernante afgano llegó por la noche a la ciudad saudita portuaria de Jidda, donde emprendió una simbólica peregrinación a La Meca. Más tarde fue recibido en Riad por el rey Fahd y el príncipe heredero Abdullah bin Abdullazis, con quienes habló en torno a la posible reanudación de las relaciones diplomáticas entre los dos países y sobre la ayuda económica que podría proporcionar a su país.

Otro de los temas incluidos en la agenda sería el futuro de unos 200 ciudadanos sauditas detenidos en territorio afgano durante la guerra antiterrorista estadunidense, pues al parecer el régimen de Riad pretende el traslado a Saudiarabia de esos prisioneros que tendrían conexiones con la red Al Qaeda de Osama Bin Laden.

Arabia Saudita, Emiratos Arabes Unidos y Pakistán fueron los únicos países que reconocieron al régimen talibán, y ahora el nuevo gobierno interino afgano confía en que Riad volverá a apoyarlo para la reconstrucción del país.

Karzai escogió como primer objetivo a Arabia Saudita para subrayar la importancia de las relaciones. Y el siguiente país de su gira será Japón, ya que ahí se celebrará la conferencia internacional para la reconstrucción afgana.

La enviada especial de Japón para Afganistán, Sadako Ogata, instó en Tokio a la comunidad internacional a que su compromiso para la reconstrucción en aquella nación se mantenga a largo plazo. Ogata presidirá la conferencia, a celebrarse en la capital japonesa el lunes y martes, a la que también asistirán sauditas y europeos.

En otro orden, se reportó que el Pentágono llevó a cabo un relevo de tropas para remplazar a marines en el aeropuerto afgano de Kandahar, con la llegada de fuerzas de la 101 división aerotransportada del ejército, luego de que hace casi cuatro meses comenzó la guerra en el país centroasiático.

La policía afgana anunció la captura de seis presuntos miembros de Al Qaeda en Kabul, todos afganos, quienes se ocultaban en Baglan. Otros siete sospechosos fueron detenidos en Malasia, así como un marroquí y un argelino en las afueras de Barcelona, España.

Por otra parte, la misión de la Cruz Roja Internacional entrevistó a prisioneros talibanes y de Al Qaeda en la base naval de Guantánamo, al tiempo que el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, dijo que el traslado de esos presos a la bahía "se ha desarrollado con normalidad" y sin afectar a la isla.

Mínima, la cooperación con los estadunidenses: Raúl Castro

El jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba, Raúl Castro, quien observaba con prismáticos los movimientos de los estadunidenses en la base, desde el Mirador Malones, manifestó que había una cooperación "mínima" entre los militares de los dos países en el perímetro de la instalación, y puso en duda que alguno de los detenidos pudiera escaparse, pues hay una fuerte vigilancia y los campos están minados.

Sin embargo, señaló que si alguno se escapaba y salía vivo, Cuba se lo devolvería a los estadunidenses. Por lo demás, el jefe militar comentó que "no tenemos discrepancias en la lucha contra el terrorismo, pero sí con el método. Lamentamos el golpe terrible del 11 de septiembre, pero nosotros también hemos tenido otro terrible durante más de 40 años".

Mientras tanto, en Manila, se reportó que asesores militares estadunidenses acompañan ya a las tropas filipinas en la lucha contra los grupos extremistas musulmanes en la isla de Basilan. Asimismo, se informó que surgieron las primeras discrepancias entre el gobierno de Gloria Macapagal Arroyo y sectores políticos y sociales que rechazan tal despliegue.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año