Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 20 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Mundo
025n3mun AGENDA

ATERRIZA AVION DE EMERGENCIA DEBIDO A AMENAZA DE BOMBA

estocolmo, 19 de enero. Un avión de la compañía Virgin, con 350 pasajeros a bordo, se vio obligado este sábado a efectuar un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Kelflavik, Islandia, ante lo que resultó ser una falsa alarma de bomba. El avión viajaba de Gran Bretaña a Estados Unidos. En tanto, se informó que pese a la entrada en vigor ?el viernes? de nuevas y estrictas medidas de control, en prevención de ataques terroristas, el aeropuerto de Miami no ha registrado demoras en sus vuelos programados.

DPA


PEDIRAN JUICIO CONTRA CHAVEZ

Caracas. El partido venezolano Movimiento al Socialismo (MAS) anunció que el próximo lunes presentará ante la fiscalía general una solicitud de apertura de juicio contra el presidente Hugo Chávez, al que acusará de siete cargos. Entre éstos, uso de recursos públicos en beneficio personal y partidista, interferencia en el funcionamiento de otros poderes, instigación a delinquir y a la violencia y complicidad en actos de corrupción. El otrora partido oficialista también planteará que el mandatario violó el estatuto de la fuerza armada nacional.

AFP


EN MARCHA, CAMPAÑA PARA LA EXTRADICI0N DE BANZER

La Paz. Diversas fuerzas de derechos humanos y sindicales de Bolivia comenzaron una campaña en medios para lograr la extradición a Argentina del ex dictador Hugo Bánzer, a fin de que responda por su intervención en el Plan Cóndor, que conjuntamente llevaron a cabo varios regímenes militares del cono sur en la represión contra opositores políticos.

AFP

MARCHAN MILES EN CUBA CONTRA EL EMBARGO ECONOMICO

La Habana, 19 de enero. El ministro de Defensa de Cuba, Raúl Castro, encabezó hoy una multitudinaria manifestación de protesta contra el "criminal" embargo y las leyes "asesinas" decretadas por el gobierno de Washington contra la isla. Más de 15 mil personas, según cálculos oficiales, participaron en la protesta en el municipio de San Antonio del Sur, en Guantánamo, donde se ubica la base naval estadunidense que sirve de campo de detención a cerca de 100 prisioneros talibanes de la guerra de Washington contra Afganistán.

DPA 


RECHAZAN EN ITALIA LEY MAS RESTRICTIVA SOBRE INMIGRACION

Roma. Más de 10 mil manifestantes, entre inmigrantes, activistas antiglobalización, sindicalistas y políticos de oposición se congregaron en Roma para protestar contra la nueva ley, más restrictiva, de inmigración, votada por el gobierno de Silvio Berlusconi. El alcalde de la capital italiana, Walter Veltroni, declaró durante la protesta que el "signo cultural bajo el que está la ley es preocupante y representa un paso atrás", y agregó que el carácter multicultural de una sociedad es signo de riqueza.

REUTERS Y DPA 


PIDE AI RESPETO A DERECHOS EN LA LUCHA ANTITERRORISTA

Nueva York. Amnistía Internacional (AI) pidió al Consejo de Seguridad de la ONU tome medidas para que la lucha contra el terrorismo no viole los derechos humanos, en un carta distribuida anoche, mientras el consejo discutía los trabajos de la comisión antiterrorista. En la misiva, AI expresó su inquietud por la ausencia de una obligación claramente establecida a la comisión para asegurar que las medidas contra el terrorismo cumplan con la Carta de las Naciones Unidas. Estimó que la puesta en marcha de las medidas contra el terrorismo violan las garantías individuales y provocan el sufrimiento de inocentes.

REUTERS

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año