Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 20 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Mundo
025n1mun Ť Reconoce el presidente Duhalde que no se regresarán ahorros en dólares

Desactivar la "bomba social", prioridad del gobierno argentino; en la pobreza, 14 millones

Ť En tres meses toda la población sin ingresos estará integrada al plan alimentario, dice

Ť Asegura que para el segundo semestre del año se establecerá una flotación cambiaria

DPA, REUTERS Y AFP

Buenos Aires, 19 de enero. El presidente de Argentina, Eduardo Duhalde, afirmó este sábado que una de las prioridades de su gobierno es desactivar la "bomba social" que significa una sociedad sumida en 43 meses de recesión y con 14 millones de habitantes en la pobreza.

Aseguró que "el impopular corralito (congelamiento de fondos de cuentas bancarias) es una bomba activada, pero ?consideró? la bomba social es mucho más dramática", pues tiene que ver con el derecho a la vida, a la salud y a la vivienda.

mvd63-204141"El principal adversario que tenemos es la humillación en que se encuentran los argentinos que han quedado fuera del mercado, excluidos de las relaciones económicas, laborales y educativas", dijo, y estimó que en tres meses toda la población sin ingresos deberá sumarse al plan alimentario que contará con 350 millones de pesos (unos 250 millones de dólares) en 2002.

Empero, el mandatario reconoció implícitamente que no podrá devolver los ahorros y depósitos en la "moneda de origen", porque los dólares "no están". Como para matizar sus palabras, aseguró que va a mantener el valor adquisitivo del dinero que la gente puso en los bancos, cantidad estimada en 60 mil millones de dólares.

En entrevista concedida a las agencias nacionales de noticias, el mandatario reveló que durante el segundo semestre del año su administración tomará las medidas necesarias para abandonar el dólar fijo y pasar a una flotación, como requieren los organismos internacionales de crédito, y para ese mismo plazo marcó el despegue económico del país.

Asimismo, el presidente ratificó la suspensión de los servicios de la deuda externa, que asciende a 141 mil millones de dólares, al sostener que no figura en el presupuesto ninguna partida para atender a los acreedores.

"En el presupuesto no podemos aceptar pagos del servicio de la deuda, porque si lo ponemos no nos van a creer. Todo el mundo sabe la situación en que se encuentra Argentina, pero estamos siendo comprendidos por todos", señaló.

El jefe de Estado afirmó que Argentina no caerá en una hiperinflación, como vaticinan algunos economistas, "porque no se va a emitir dinero irresponsablemente y porque los límites de esa impresión estarán contemplados en el presupuesto nacional.

La inflación alcanzó en la primera quincena de enero 1.5 por ciento, informó hoy el viceministro de Economía, Jorge Todesca, quien calificó de "muy bueno" el comportamiento general de los precios.

Denuncia el presidente campaña para crear incertidumbre

Por otro lado, Duhalde denunció una "campaña de acción sicológica" que atribuyó a quienes se sienten perjudicados por la alianza que proclama con los sectores productivos para defender a la industria nacional.

Al negar de manera enfática versiones sobre la incautación de fondos de las cajas de seguridad bancarias de los ahorristas, denunció que los rumores forman parte de una "campaña de acción sicológica" en varios sentidos, para seguir creando incertidumbre.

Manifestó que esa campaña incluye declaraciones de algunos ministros, y las atribuyó a "muchos sectores que se sienten perjudicados con el cambio de alianza que yo propongo y que están interesados en generar más incertidumbre".

Por su parte, el juez federal Norberto Oyarbide, quien investiga la presunta fuga de unos 26 mil millones de dólares al exterior, negó haber recibido presiones de bancos u otras entidades para frenar las indagaciones sobre las maniobras que permitieron la fuga de dinero, antes y durante las restricciones dictadas por el Banco Central.

No obstante, señaló que hasta el momento no hay ningún sospechoso de haber llevado adelante posibles maniobras para permitir la millonaria fuga de capitales, y recordó que el expediente intenta esclarecer si se cometió "malversación de caudales públicos, estafa a la administración pública y asociación ilícita".

En declaraciones a la radio, Oyarbide sostuvo que en las próximas horas, con la intervención de especialistas, comenzará el análisis de todo el universo de elementos surgido de los allanamientos realizados a distintos bancos en los días recientes.

Además, manifestó el juez, los banqueros argentinos podrían ser llamados a declarar sobre el asunto de la fuga de recursos.

Mientras tanto, en Santiago, el presidente chileno Ricardo Lagos estimó que la crisis argentina es consecuencia de "haber vivido más allá de lo posible", pues se gastó más de lo que se tenía. Y destacó, en ese sentido, que la gran lección es tener políticas serias.

En París, el presidente de la compañía de seguros francesa para créditos de exportación, Francois David, consideró que la crisis argentina puede propagarse a Brasil y Turquía, aunque de manera ínfima, pero excluyó riesgos de contagio en Asia y Rusia.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año