Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 20 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Economía
019n2eco

Ť La empresa analiza el estado de las instalaciones

Rechaza Muñoz Leos que la falta de mantenimiento provoque accidentes

ISRAEL RODRIGUEZ J.

Petróleos Mexicanos (Pemex) aclaró que no se puede asegurar que los últimos accidentes ocurridos en las instalaciones petroleras se debieron a falta de mantenimiento. El director general de la empresa, Raúl Muñoz Leos, precisó que para evitar accidentes y alcanzar niveles internacionales en materia de seguridad, Pemex realiza un análisis técnico a fondo para determinar las condiciones en que se encuentran las instalaciones petroleras.

Detalló que se revisan esquemas de mantenimiento de todas las instalaciones para detectar posibles fallas, y en su caso, corregirlas, así como para incrementar las medidas de seguridad en aquellas áreas críticas de la empresa.

Al referirse al reciente accidente de una pipa de Pemex en la colonia Del Valle, Muñoz Leos manifestó que esta experiencia servirá para poner mayor atención y evitar que ocurra un percance similar, ya que actualmente circulan en el valle de México alrededor de 200 autostanque durante el día, para surtir alrededor de 24 millones de litros diarios en más de 500 estaciones de servicio, a través de mil 300 viajes cada 24 horas.

En este sentido, el abogado general de Pemex, César Nava, señaló que el área jurídica a su cargo está en espera de que concluyan los dictámenes y la resolución de las compañías aseguradoras para iniciar los trabajos de reparación de las casas, bienes y contenidos que resultaron dañados, en los accidentes del Distrito Federal y el registrado en Acatzingo, Puebla. Para atender las consecuencias de ambos accidentes, Pemex trabaja en coordinación con las autoridades de la delegación Benito Juárez y con las del gobierno del estado de Puebla.

El director general de Pemex reconoció que a raíz de los accidentes ocurridos hace algunos años, se tomó la decisión de fortalecer la seguridad industrial y la protección ambiental y en este sentido se han logrado grandes avances, al grado que se ha llegado a tener parámetros de desempeño similares a los que tienen las mejores empresas internacionales.

El presupuesto que autorizó el Congreso de la Unión para Pemex en este año, dijo, es histórico y será el primer paso para aumentar las inversiones necesarias, entre las que se encuentra el mantenimiento.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año