Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 20 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Economía
018n1eco Ť La quiebra de Enron y la crisis de Argentina, desastres del neoliberalismo, señala

Error táctico, confiar en el capital externo para crecer: Canacintra

Ť El gobierno ha escogido el peor momento para impulsar la apertura del sector de energía, dice

Ť No oculta su intención de entregar los recursos energéticos a la inversión extranjera, asevera

HUMBERTO ORTIZ MORENO

El gobierno federal ha escogido el peor momento para impulsar la apertura del sector energético al capital privado, porque el escándalo en Enron -empresa estadunidense que fue considerada prototipo de privatización energética para América Latina- y la debacle económica en Argentina ponen a la vista una vez más el desastre total que ha provocado el neoliberalismo en América Latina, como es el caso del segundo ejemplo, planteó la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

picard_s19Así, el organismo que preside Raúl Picard anunció que emprenderá una campaña intensa, a partir de marzo, en defensa del patrimonio nacional, porque profundizar las privatizaciones y confiar en la inversión externa para el desarrollo de las empresas sería un "error táctico".

Además, apunta, las autoridades no han invertido en el sector energético para fortalecerlo; toman medidas tibias y a medias, la decisión no es resultado de un programa efectivo de restructuración, y no han podido ocultar la intención de entregar los recursos energéticos del país al capital extranjero.

"Lo verdaderamente importante es que seamos capaces de cumplir las expectativas nacionales en cuanto a nuestras necesidades energéticas, no la parte ideológica ni dogmática de que deben ser inversiones privadas y sobre todo las extranjeras las que lo hagan", plantearon Raúl Picard, presidente nacional de Canacintra, y Gilberto Ortiz, encargado del Comité de Energéticos del mismo organismo empresarial.

Frente a las afirmaciones del secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, quien en entrevista con La Jornada publicada ayer expresó que la reforma del sector energético es indispensable para el desarrollo económico del país, los directivos de la Canacintra consideraron que en la medida en que el gobierno federal cumpla con sus obligaciones de tener a Pemex, CFE y LFC en buenas condiciones, surtiendo energéticos y materias primas a la industria, "a todos nos irá bien y no hará falta la privatización, porque estaremos protegidos frente a los monopolios nacionales y foráneos".

Consideran que el gobierno está metido en un embrollo porque su propuesta privatizadora para el sector energético se enfrenta a la oposición de la mayoría de los mexicanos. "El debate está abierto y esperamos convencer con sentido común de que, por muy liberales que nos queramos ver, ni es el momento ni están dadas las condiciones para concretarlo..."

Y es que, con base en la experiencia de Ortiz Muñiz, las autoridades energéticas no han sido capaces de establecer parámetros atractivos para que vengan los capitales privados del extranjero o los nacionales, sobre todo de las grandes corporaciones, a invertir en el sector.

"El que llega quiere ganar dinero y si no tiene condiciones suficientemente atractivas prefiere hacerlas en otro lado".

Prevé oposición a la apertura

Expuso que la reforma energética que plantea el gobierno de Vicente Fox está más centrada en facilitarle a los extranjeros la apertura. "Pronosticamos una gran oposición de la opinión pública a que el sector más importante de la historia del país se entregue a los extranjeros", dijo Ortiz, quien desde hace más de 20 años ha estado ligado a esa industria y en cargos directivos dentro de Canacintra.

Y, en caso de que finalmente el gobierno lo lograra, auguró, "no dará resultado porque no está acompañada de medidas de consolidación y lo único que conseguiríamos ?ironizó? es asociarnos con Enron..."

A su juicio, es el peor momento para intentar modificaciones en virtud de los ejemplos de la banca en manos foráneas y Enron en Estados Unidos.

"Si no nos sirve el ejemplo de Argentina, donde el neoliberalismo provocó un desastre, y no fortalecemos las instituciones del sector, para que el Estado sea fuerte y capaz de salvaguardar el interés nacional, entonces no sabemos qué podrá pasar, porque está claro que profundizar las privatizaciones y confiar en la inversión externa para el avance de las empresas, significa un error táctico", remarcaron.

Fortalecer paraestatales

Picard y Ortiz confían en que los gobernantes reflexionen en un proyecto de fortalecimiento de las entidades paraestatales del ramo, para que sean capaces de responder a las expectativas y necesidades nacionales de energéticos para el desarrollo económico, y no estén sujetas a dogmas ideológicos sobre la inversión privada, particularmente extranjera, como motor del crecimiento.

Por lo menos a la pequeña y mediana empresa, ironiza Ortiz Muñiz, "no nos hace falta la privatización", porque hasta ahora las autoridades federales han quitado prácticamente todos los incentivos a la inversión y a la producción industrial de las pequeñas y medianas empresas, en un sexenio que hasta ahora ha sido más de sacrificio que de utilidades.

De ahí que la plataforma de la candidata a presidir la Canacintra, Yeikol Poletnikov, actual vicepresidenta del organismo, esté basada en retomar el nacionalismo como defensa de las instituciones y los sectores estratégicos del país, constituyéndose en un contrapeso de los grandes corporativos.

Es, en suma, una verdadera "batalla" para evitar rupturas y fortalecer las cámaras y todos los organismos empresariales intermedios.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año