Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 20 de enero de 2002
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Política
009a1pol PAGINA 9

Lourdes Galaz

ŤEn un trimestre: gasto de 2,500 mdp en publicidad

ŤAnuncian nuevos criterios para selección de medios

ŤEn 2002, más presupuesto en prensa, nada para radio y tv

Gobierno y medios perfectos

TODAVIA NO COMENZABA EL gobierno del cambio cuando ciertos medios afines al foxismo difundieron (6 de noviembre de 2000) el borrador de lo que sería un proyecto de decreto del Ejecutivo, que pretendía concentrar en la casa presidencial el manejo de la información de todo el gobierno federal y de los recursos presupuestales para publicidad, propaganda y operación de entidades paraestatales como Notimex, Imer, Canal 11 y 22. La vocera del foxismo, Marta Sahagún, presentó los pormenores del proyecto a diputados del PAN. De inmediato, además de algunos medios y comunicadores, diputados de distintos partidos (incluidos los panistas) cuestionaron aquel proyecto de la señora Sahagún y los asesores presidenciales recomendaron que las cosas quedaran tal cual, como en los tiempos de los regímenes priístas: el control de los medios y de las políticas de comunicación del gobierno se efectuaría desde la Secretaría de Gobernación.

RESULTO QUE, DECLARA UN senador panista más que interesado en el control de los medios, Vicente Fox repitió el modelo priísta de "relación de intereses" con los medios. Lamenta que "al PRI le servía (el modelo) y a Fox no le resultó. Una semana lo ridiculiza Televisa y la otra lo veta Tv Azteca... Antes, por lo menos se cuidaba la figura del Presidente de la República; hoy comienzan (los noticieros o cualquier programa) con un chiste de Fox y su esposa y terminan con una gracejada de la primera dama y el Presidente". De acuerdo o no con la apreciación del senador del PAN, lo cierto es que a partir de este segundo año del sexenio, la Presidencia de la República tendrá una intervención más abierta en las políticas de comunicación del gobierno y en las relaciones con los medios.
la causa
COMO LE COMENTE HACE unos días, mediante acuerdo del Ejecutivo, firmado por Vicente Fox, hoy las estrategias, el gasto de los recursos presupuestales y la relación con los medios son responsabilidad compartida de la subsecretaría que ocupa José Luis Durán Reveles en Gobernación y de las coordinaciones de Comunicación y de Imagen de la oficina presidencial, a cargo del ex senador Rodolfo Elizondo y del mercadólogo Francisco Ortiz, respectivamente. Los tres personajes lo hicieron público y evidente esta misma semana: reunieron en Gobernación a buen número de los empleados de primer nivel de las áreas de comunicación del gabinete presidencial y de las entidades y organismos gubernamentales para informarles sobre los criterios y lineamientos con los que se manejarán las partidas de gasto en difusión y publicidad que autorizó el Congreso para 2002... Por cierto, Durán Reveles insiste en publicitar que el gasto en comunicación disminuye este año de 3 mil 750 millones de pesos a cerca de 2 mil millones, pero nadie sabe ?aún? si dicho monto incluye las partidas para los medios del Estado (Notimex, Imer, Canal 11 y 22) donde, evidentemente, se publicitan las acciones del gobierno y sus funcionarios, igual que al Diario Oficial de la Federación, que informa y difunde las leyes, normas y decretos de los poderes del Estado. Bueno sería aclarar las cuentas, porque se trata de recursos públicos, tan escasos en tiempos de crisis.

SEGUN REPORTO EN LA JORNADA el compañero Alonso Urrutia, en el encuentro de los comunicadores del gobierno, el subsecretario Durán informó que en el gasto de comunicación social del gobierno para 2002 no se adoptará una política de privilegios hacia algún sector de medios, sino una línea de eficiencia y racionalidad. Más aún, aclaró que se difundirán menos mensajes y campañas publicitarias de las dependencias, con el propósito de ser más eficaces y llegar con mayor precisión al público objetivo. Buena la aclaración del subsecretario, pues él mismo reconoció que en diciembre pasado el gobierno difundió en radio y televisión 37 campañas. Y sorpréndase: Si, como contabiliza Gobernación, los "tiempos oficiales" en cada radiodifusora y estación de tv el Estado tiene derecho a que se difundan 64 spots por día (sic), sólo se habrían trasmitido dos mensajes diarios de cada campaña del gobierno (estuvieron 37 en el aire) con cargo a los tiempos oficiales.

LO QUE NO SE informa de manera oficial, es que la mayoría de las dependencias del gobierno aceleraron el último trimestre del año el gasto de las millonarias partidas en comunicación. Por supuesto que en Gobernación y en Los Pinos se niega que así fueron las cosas, aunque de otra manera no se explica cómo fue que tanto la Secretaría de Hacienda como el Congreso mantuvieron sin recortes el presupuesto federal para comunicación en 2002. Y viene a cuento, porque, con base en el informe de las finanzas públicas correspondiente al tercer trimestre de 2001, se registró un subejercicio de hasta 60 por ciento en las áreas de comunicación social. Se consigna que de enero a septiembre el gasto en ese rubro fue de 923 millones de pesos. Precisa el subsecretario Durán: "En esos casi mil millones están incluidos los costos de la publicación cotidiana del Diario Oficial de la Federación, la impresión de la papelería del gobierno, como los pasaportes y las tarjetas de presentación de los funcionarios".

O SEA QUE DE octubre a diciembre las oficinas de prensa de todas la dependencias y entidades paraestatales (lo mismo secretarías de Estado que Conaculta, Lotería Nacional, Pemex, IMSS y demás) se esforzaron en gastar más de 2 mil 500 millones de pesos. ¿Cómo y dónde los ejercieron?, se les pregunta a los jefes de prensa, y sin más responden que como pudieron y donde se los permitieron las contralorías internas de las dependencias y, obvio, la Subsecretaría de Gobernación. Hoy nos enteramos por el subsecretario Durán Reveles que el sub-ejercicio presupuestal se salvó a fin de año echando al aire recursos para costear (en radio y tv) 37 campañas publicitarias... por cierto, ¿recuerda alguna?

ESTA SEMANA, OFRECE GOBERNACION, se publican los "lineamientos" para el ejercicio del gasto de comunicación en 2002. Se adelanta que el gobierno del cambio reorientó sus criterios para la selección de medios en los que anunciará sus logros; la estrategia es "anunciarse sólo en los medios impresos de mayor penetración y utilizar al máximo los tiempos oficiales en medios electrónicos". Los comunicadores de las 270 dependencias del gobierno que ejercen presupuesto federal recibieron la orden de mejorar su desempeño "optimizando al máximo los recursos disponibles". También en Gobernación les dieron línea de "no invertir un solo peso en radio y televisión (sic) y orientar el gasto publicitario a los medios perfectos; esto es, las publicaciones de alta circulación". La lista de la prensa con mayor tiraje la entrega el subsecretario Durán Reveles. Y a saber, el listado lo encabezan: Libro Vaquero, Novela Policiaca, Fama, Eres, Tele-Guía, Mi Guía, Tv y Novelas... Afirma el funcionario: "Por su alta circulación, son los medios perfectos".

EN 3 TIEMPOS

Ť El mediático juez Garzón


Ť Corrupción que vino del norte


Ť ¿Carambola del contralor?


1NO HACE MUCHO, académicos, luchadores por los derechos humanos y no pocos periodistas casi levantaban un monumento al juez Baltasar Garzón, aquél que reinició el juicio al dictador Augusto Pinochet. Para documentar su optimismo, le cuento que el mediático juez español resultó ser un golpeador de la prensa y los periodistas. Para su sorpresa, el justiciero Garzón cerró el diario Egin, la revista Beltza (encarceló a su director, el periodista Pepe Rei), también una radiodifusora y, por si fuera poco, hace unos días citó a declarar a los directores de dos matutinos vascos, como el reconocido diario Gara, a quienes imputa el delito de "inducción de asesinato" por haber publicado (7 de junio de 2001) una entrevista conjunta con miembros de ETA... Todo un pájaro de cuenta resultó el señor juez.

2ME RECUERDAN QUE EN una reunión privadísima en Los Pinos, la ex vocera del Presidente comentó a sus invitados que el gobierno de Fox tenía listos y "muy bien armaditos" cinco expedientes de ex funcionarios acusados de corrupción y malversación de fondos. También que priístas de nivel y de medio pelo chismeaban en el café o en la cantina que Rogelio Montemayor apoyó con dinero de Pemex la campaña de Francisco Labastida. Y que en la Secodam la averiguación se estancó, cuando el ex gobernador de Coahuila mostró evidencias de delitos que perseguir en el ejercicio 1992-93 de la administración del alcalde panista de Saltillo, Rosendo Villarreal, que ahora cobra como contralor interno de la Secodam, y es mancuerna de Pancho Barrio... ¡A saber!

3SE VALEN LAS ESPECULACIONES, cuando el gobierno del cambio insiste en enfrentar la corrupción a golpe de medios. Y es que nadie se explica por qué precisamente cuando hay elecciones internas en los partidos políticos, se enrarece el ambiente con declaraciones del contralor de la Federación y trascendidos de la oficina del procurador de la República. ¿Será que el equipo de Fox tomó partido y pretende incidir en la campaña de la priísta Beatriz Paredes? ¿Será que Pancho Barrio hace política en el PAN y pretende que el IFE reabra el expediente de gastos de la elección de 2000? ¿Será que PRI y PRD salvarán sus procesos reabriendo las denuncias contra el financiamiento ilícito a la campaña presidencial de Fox?

Ilustración: Juan Gabriel Puga / Serie: Nueva Revolución: La Causa

Ť Fax: 5262 4332 Ť [email protected]

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