Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 20 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Política
007n1pol

Ť Indica que a cambio de defender las fuentes de trabajo, los salarios crecerán poco

Este año 250 microrregiones de alta marginación y migración saldrán de la pobreza, anuncia Fox

JUAN MANUEL VENEGAS Y MARTIN DIEGO ENVIADO Y CORRESPONSAL

Jriangato, gto., 19 de enero. En busca del sueño mexicano, el presidente Vicente Fox dijo que el programa Adopta una comunidad permitirá este año que 250 microrregiones de alta marginación y migración se "gradúen", es decir, "que alcancen la mayoría de edad y salgan de la pobreza".

Antes, en el municipio de Lagos de Moreno, Jalisco, durante la inauguración de una planta de la empresa lechera Nestlé, el mandatario advirtió que este año el salario crecerá poco, pero a cambio se "defenderán" las fuentes de trabajo. Para 2002, "la prioridad es defender el empleo y quizás tendremos que moderar los aumentos salariales", anunció.

Es el sueño mexicano que quiere construir y compartir el mandatario, una vez que todos "los mexicanos y las mexicanas sintamos un gran orgullo de lo que somos, de lo que es nuestro país... pero sobre todo, una gran confianza en nosotros mismos", afirmó en Uriangato, porque luego (se había lamentado en Lagos), resulta que "a veces no estimamos y no reconocemos lo suficiente el gran talento que tenemos y la enorme capacidad de construir un futuro para nuestros hijos".

En el ejido El Derramadero, una vez que el jefe de la oficina presidencial para la Atención de Migrantes Mexicanos en el Extranjero, Juan Hernández, derramó frases de verdadera antología (como esa de que se "conmueve hasta las lágrimas" cuando en algunas comunidades sólo le piden "balones de basquetbol"), el presidente Fox se dirigió a un grupo de asoleados campesinos para asegurarles que, estando Guanajuato en el programa, este mismo año serán "liberados" de la pobreza.

Acompañado de empresarios nacionales y mexicanoestadunidenses, convencidos por Hernández (quien describió cómo hace su trabajo: "Los jalo para decirles que se regresen a México, los hacemos llorar un poquito, les torcemos el brazo y les recordamos a su México") de apadrinar algunafox_gto_s19b de las comunidades elegidas, el jefe del Ejecutivo señaló que el mejor "reconocimiento" que se puede hacer a los "heroicos compatriotas" es hacer que sus comunidades de origen se desarrollen y se conviertan en fuentes de oportunidades.

Dijo que la idea es hacer del fenómeno migratorio "una decisión voluntaria" y no un "acto obligado por las circunstancias y por la falta de expectativas". El objetivo, pues, es generar condiciones para "arraigar aquí (en México) a nuestra mano de obra, a nuestros talentos y jóvenes y que con estas inversiones podamos, además de retenerlos, impulsarlos a alcanzar mayores niveles educativos".

De ahí la convocatoria a los trabajadores mexicanos en Estados Unidos (que el año pasado transfirieron a México más de 9 mil millones de dólares), a invertir en proyectos productivos en sus comunidades de origen, y por cada dólar que pongan, el gobierno -ofreció Fox- se compromete a poner otros tres "para así aterrizar cada proyecto de desarrollo comunitario".

Paralelamente, con los padrinazgos que promueve el gobierno de la República entre los empresarios, Fox de plano se atrevió a pronosticar que este año, 250 microrregiones dejarán atrás los altos niveles de marginación actuales.

Según el Presidente, se está promoviendo en esas microrregiones la creación de centros comunitarios donde se ofrecerán los servicios de apoyo para proyectos productivos, para crédito y financiamiento, "para conectarse a Internet y poder, a través de ello, desarrollar nuestros talentos y a nuestras gentes".

Dentro de todo el "amplio" programa para atender a las mil 400 microrregiones más pobres del país, indicó, ya "están comprometidos" 250 empresarios del país para ser "padrinos" de igual número de comunidades con alta marginación y migración. Esas comunidades se encuentran en cinco estados de la República, de los cuales sólo precisó que uno es Guanajuato. Nadie se enteró cuáles son los otros cuatro y ni Juan Hernández, al final, supo "lo que el Presidente quiso decir... porque la verdad no entendí ese speech de los cinco estados".

Eso sí, el mandatario ofreció que este mismo año esas comunidades se van a "graduar, que quiere decir alcanzar su mayoría de edad y sacar de la pobreza todas aquellas microrregiones definidas en este programa... Este año vamos a liberar de la pobreza a estas microrregiones que se encuentran en cinco estados y uno de ellos es, y debía ser, Guanajuato".

"šMuy padres!" son todos estos planes, había dicho poco antes Fox, cuando presentó a uno de los padrinos, el presidente de la Nestlé, Eugenio Minvielle Lagos, con quien convino en que es la hora ya del sueño mexicano.

"šY de verdad que me encantó la idea!", expresó ante los asoleados campesinos.

Antes de su paso por El Derramadero, en la zona sur de Guanajuato, Fox asistió en Lagos de Moreno a la inauguración de un Centro de Distribución de Nestlé. Luego de anunciar que este año seguramente se "moderarán" los incrementos salariales, sostuvo que los mexicanos, "a pesar de los pesares", seguimos "empeñados en sacar adelante a nuestro país y construir una gran nación".

Tenemos "sobradamente la capacidad para lograrlo", confió, para destacar luego que tanto los trabajadores y productores del campo, los técnicos y los profesionistas, "nos están poniendo la muestra de que podemos producir lo mismo que en cualquier nación más avanzada, con los mismos estándares de calidad, de eficiencia y excelencia".

Y festejó los logros de Nestlé, pues con su "historia de éxito nos inspira a que se reproduzcan otras historias de éxito a lo largo y ancho del país".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año